6 de noviembre de 2007

Libros construyendo confianzas

La DIBAM devolvió ayer a la Biblioteca Nacional de Perú, 3.788 volúmenes o piezas que pertenecen a esa institución. Desde la Guerra del Pacífico que estos libros estaban en el lugar equivocado. No porque este hecho lo protagonice la institución en la que trabajo voy a dejar de escribir que me parece un gesto sobresaliente.
Reproduzco el comunicado de prensa difundido ayer:

1.- La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en concordancia con la Política Exterior del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, ha resuelto la Devolución de Libros que se encontraban en la Biblioteca Nacional de Chile y en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, originalmente de propiedad de la Biblioteca Nacional de Lima.

2.- Esta decisión se adopta luego de una investigación histórica, bibliográfica y de sus
catálogos; de la cual la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ha concluido que se han encontrado en dependencias de la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Severín de Valparaíso, ambas entidades integrantes de esta DIRECCION, 3.788 volúmenes o piezas de propiedad de la antigua Biblioteca Nacional de Lima.

Los libros , antes referidos, han sido identificados como de tal procedencia de manera clara, concluyente y definitiva, entre otras medidas, por la existencia del sello de la antigua Biblioteca de Lima, consistente en Timbre con el Escudo del Perú y la leyenda “Biblioteca de Lima”.

3.- La decisión de devolver estos bienes culturales a la actual Biblioteca Nacional del Perú, reitera nuestro profundo compromiso con el respeto y valoración de la cultura de todos los pueblos, y en particular la de los países vecinos.

4.- Al mismo tiempo, se hace valorando la decisión de otros países de proceder a la devolución de bienes culturales a las comunidades que originalmente les pertenecieron:

Casos destacados , recientes, de devolución de bienes culturales:

a) Entrega a Italia de 40 de obras de arte por parte del Museo J.Paul Getty, de Los Ángeles, Estados Unidos. (Agosto 2007).
b) Universidad de Yale, Estados Unidos, resolvió devolver a Perú 384 piezas arqueológicas de Machu Picchu, en su poder desde 1911. (septiembre 2007)
c) Decisión de la ciudadana norteamericana Doris Atkinson de donar al pueblo de Chile, a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el valioso Legado de nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral..
d) Decisión de Gobierno Australiano de confiscar, para devolverlo a España, Mapamundi de Ptolomeo, objeto que había desaparecido de la Biblioteca Nacional de España
e) Resolución del Consejo General del Instituto Smithsoniano y el Museo Nacional del Indígena Americano, para devolver los Restos Humanos de Ancestros de la Comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu Chiu, los cuales han sido repatriados desde el Museo Nacional del Indígena Americano, de Washington, Estados Unidos, a Chile.

5.- La entrega oficial de este Patrimonio bibliográfico ha sido realizada por la Directora Nacional de la DIBAM y Directora de la Biblioteca Nacional , Nivia Palma Manríquez, y la Subdirectora de Biblioteca Nacional de Chile, Ximena Cruzat; a la Biblioteca Nacional del Perú, en la persona de su Director, Señor Hugo Neyra.

Lima, Perú, Lunes, 5 de Noviembre de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Noble iniciativa.. en un tour por Miraflores los guias, nada de integracionistas, recalcan la situación de los libros y la guerra ante la estatua de Ricardo Palma, escritor y encargado de la biblioteca limeña durante la ocupacion, cuya figura en bronce está sentada en el banco de una plaza..ya no tendrá que seguir esperando y nosotros tendremos un motivo menos para ponernos colorados...
Felicitaciones a la DIBAM por su gran aporte. Ojalá sea más difundido que las malas noticias acerca de las relaciones con los vecinos...