Hoy participé en el I Encuentro de Comunas Digitales, organizado por el Observatorio de Comunicaciones Digitales y la Municipalidad de Recoleta, cuyo objetivo era
impulsar a los municipios hacia su digitalización, a través del conocimiento de casos nacionales e internacionales, con sus experiencias exitosas, procesos, beneficios, implementación y apoyo tecnológico necesarios para llegar a ser una comuna digitalizada, entregando los mejores servicios a su comunidad.
Quedé gratamente sorprendido con el nivel del Encuentro, tanto en su organización como en los contenidos y expositores que pude ver en la tarde (en la mañana no pude asistir), si bien lamento que el formato no permitiera generar conversaciones con los asistentes.
Pude ver la muy interesante y completa experiencia que está llevando adelante el proyecto de Reforma y Modernización del Gobierno de Mendoza (Argentina), presentación realizada por su Coordinadora, Elida Rodríguez. Dos cosas me llamaron la atención: el amplio uso del voto electrónico (utilizado incluso para que los mendocinos escojan a las reinas de la Vendimia y de la Nieve) y que hayan incorporado como parte del proyecto de modernización la digitalización del archivo histórico de la Provincia. Notable.
Posteriormente, el alcalde de Aysén, Oscar Catalán, quien se hiciera famoso por una telúrica declaración, planteó el proyecto de conectividad inalámbrica que está desarrollando en Puerto Aysén. Sin embargo, su intervención reveló más su condición de político en vez de mostrar que quiere hacer con la conectividad que está instalando. Cuando proyectos emblemáticos de iluminación de ciudades están en franca retirada, la pregunta es cuán sostenibles son estos esfuerzos si no están coordinados desde el inicio con propuestas de servicios con valor agregado para los ciudadanos. La presentación del alcalde Catalán quedó en deuda en este punto, pero rescato su afirmación de que entregar conectividad en comunas y regiones como la suya es sinónimo de integración. Es lo mismo que desde la red de bibliotecas públicas de Aysén hemos experimentado.
Siguió Alberto Undurraga, alcalde de Maipú, quien en la misma línea de otros municipios del Gran Santiago, presentó los avances realizados en su municipalidad. Lo más llamativo –no por su originalidad, sino por su aplicación en la comuna más poblada de Chile- fue la demostración de un sistema integrado de gestión de información territorial, la que a través de información georeferenciada permite administrar grandes cantidades de información. Por ejemplo, a través de esta aplicación han mapeado muchos de los servicios (subsidios, prestaciones, etc.) entregados por el municipio, detectando áreas del territorio que están mal cubiertas por estos servicios y permitiendo generar las medidas de gestión para cambiar la situación.
Después del café fue mi turno. Tuve la oportunidad de compartir con los asistentes, mayoritariamente personas que se desempeñan en distintos niveles de los gobiernos locales de Chile, la experiencia de BiblioRedes y las bibliotecas públicas de Chile, poniendo un especial énfasis en visualizar cómo hemos contribuido en estos años con el concepto de comuna digital: por un lado, generando un puente efectivo para que los ciudadanos accedan a la oferta de servicios digitales (propios y de terceros); y, por otro lado, apoyando a los municipios en infraestructura, conectividad y capacitación para el personal municipal que se desempeña en las bibliotecas. Aproveché de responder al alcalde de Aysén, quien en su presentación/discurso político/pliego de peticiones comentó que en su comuna no habían bibliotecas (primer error) y que en el ámbito del acceso comunitario a tecnología el sueño del ex Presidente Lagos no se había materializado (segundo error).
Esta es la presentación que realicé:
En caso de no poder ver la presentación en el blog (Slideshare no termina de convencerme con su calidad de servicio), se puede consultar directo en la web en: http://www.slideshare.net/abbagliati/biblio-redes-encuentro-comunas-digitales
El seminario terminó con el lanzamiento del Ranking de Comunas Digitales de Chile, que realizará la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). La presentación fue realizada por Marcelo Villena, Director de la Escuela de Ingeniería, y el equipo del proyecto lo lideran Carlos Osorio y Samuel Varas. En septiembre de 2008 debieran hacerse público el ranking, cuya metodología considerará no sólo las acciones e inversiones realizadas por los municipios, sino el impacto habido en la ciudadanía. Teniendo presente que el desarrollo digital de nuestros gobiernos locales es una de las grandes deudas pendientes de la estrategia digital de Chile, este estudio puede entregar información de gran valor para orientar y acelerar los pasos que debemos dar en esta dimensión.
El estudio de la UAI se hace cargo de la necesaria mirada sobre los dos extremos de la cuerda: la oferta desde el sector público y la demanda desde la ciudadanía, medida en cuánto impacta la oferta en la calidad de vida de las personas a las que está orientada. Ese es un acierto. Un problema que veo, y que compartí con Marcelo, son los plazos de ejecución. El calendario de trabajo define un período de 6 meses. Siendo grande la cantidad de información que se debe obtener de todos los gobiernos locales del país, tengo la impresión de que el ranking se puede llegar a construir con grandes lagunas de información. Nuestra experiencia en BiblioRedes indica que en muchas municipalidades, la capacidad de respuesta es limitada ante este tipo de requerimientos.
Para terminar, dos reflexiones que me provocó el Encuentro:
1. El ancho de banda es un tema clave y así es entendido desde los municipios. No hay comuna digital sin banda ancha accesible para toda la ciudadanía, ya sea a través de soluciones compartidas o domiciliarias.
2. En los gobiernos locales, el discurso -y la práctica- sigue instalado en alfabetización digital. Es importante y urgente promover el re-enfoque hacia el concepto de competencias digitales para la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario