27 de diciembre de 2007

Japón regula (limita) el acceso a la Web

Japón es, sin duda, uno de los modelos de sociedades hiperdesarrolladas con elevados niveles de penetración de tecnología en los más diversos ámbitos de la vida cotidiana de las personas. Lo que ocurre en Japón en tecnología es, en muchas ocasiones, el inicio de una tendencia a nivel mundial.
Por ello, preocupa leer lo que comparte gyaku en una entrada publicada hoy: Dos ministerios del gobierno japonés estarían llevando adelante, a través de acciones que han pasado desapercibidas para los medios de comunicación masivos y la opinión pública en general, tres medidas que limitarían el acceso de los japoneses a algunos servicios Web.
En primer lugar, se estaría analizando regular el contenido en línea, incluyendo incluso el contenido generado por los usuarios (UGC) a través de blogs y páginas web. Esto porque la propuesta contempla regular la denominada "comunicación abierta", definiendo este concepto de manera tan vaga que mete en un mismo saco a la versión electrónica de un medio de comunicación masiva y el blog de un simple ciudadano.
En segundo lugar, se habría exigido a las principales operadoras de telefonía celular que apliquen estrictos filtros a los contenidos y servicios que se acceden desde teléfonos cuyos propietarios son menores de edad (que representan más 7.5 millones de equipos), para responder a las crecientes demandas de los padres respecto al acceso de sus hijos a servicios de "dating". El problema radica en que entre los servicios filtrados se encuentran foros, chats y otros que son base para la construcción de redes sociales en línea.
Y, en tercer lugar, se está proponiendo regular los sistemas para compartir archivos ("file sharing"), prohibiendo en forma especial la descarga de material sujeto a derechos de propiedad intelectual, aunque sea para uso personal (algo que estaba permitido por la hasta ahora vigente Ley de Propiedad Intelectual japonesa).
Gyaku levanta la alerta y llama a generar espacios de apoyo para defender la comunicación abierta en el ciberespacio japonés. En tiempos que en Chile se está debatiendo un proyecto de ley de neutralidad en la red, es relevante tener presente como se están dando las cosas en otras latitudes. Más si ello ocurre en un país que miramos como ejemplo de desarrollo tecnológico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante complicado el tema de Japón, pero más allá de ver que está sucediendo en este país tan avanzado, es prioritario saber que está pasando en nuestro propio país y es más que irá a pasar, estuve recopilando información del proyecto de ley 19496 que modificaría en algunos puntos a esta ley, tratando de protejer a todos nosotros, al consumidor final, quienes ocupamos el espacio virtual llamado Internet, les adelanto algo del documento que realicé investigando en Internet, la última sesión en el congreso registrada del tema, es del día 16-10-2007, además este proyecto de ley aparece como sin urgencia, es deber de todos nosotros presionar para que este proyecto se haga realidad lo antes posible.
Adjunto Link donde podrán descargar la información que rescate:

http://www.biblioredes.cl/NR/rdonlyres/1E345412-35F8-4451-87C5-2B5D6E42CED8/388901/Proyectoley19496.zip

Saludos a todos y ayuden hacer conciencia.

Rodrigo Sáez Rojas.

Anónimo dijo...

no apareció todo el Link acá va de nuevo, lo tuve que separar ya que no aparecia todo OJO va todo Junto.

http://www.biblioredes.cl/NR/rdonlyres/1E345412-35F8-4451-87C5
-2B5D6E42CED8/388901/Proyectoley19496.zip

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Gracias por comentar y compartir Rodrigo.

Si te interesa apoyar esta causa, el sitio http://www.neutralidadsi.org/ es tu espacio. Al igual que tú, creo que es un tema relevante.