21 de diciembre de 2007

A 100 años de la matanza de Santa María de Iquique

En 1907, un día como hoy, un número indeterminado de trabajadores de oficinas salitreras que se encontraban en huelga, fueron masacrados en la Escuela Santa María de Iquique.
Hoy debiéramos todos los chilenos recordar lo que pasó en Iquique. Y al recordar, compartir para entender. Por mi parte, les dejo el pliego de peticiones que les costó la vida a estos trabajadores.

Fuente: www.dibam.cl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable entrada, y notable documento, amén del que linkeas a la Dibam. Sería bueno que los cadeunantes sepan que estos acontecimientos no son muy lejanos (y que obviamente se repiten), y que aún hoy están vivos los nietos y bisnietos de los que vivieron estos hechos, u otros no tan dramáticos y criminales, como que te paguen con fichas o no tengas la más mínima seguridad en tu trabajo. En lo personal, mi abuela, por entonces con siete años, se encontraba en la Oficina "Petronila", cercana a la Estación Aguas Blancas, al este de Antofagasta. Ella vendía la "chicha" que preparaba mi bisabuela, entre los pasajeros de la estación o entre los obreros calicheros. Uno de ellos era mi bisabuelo (en rigor mi bisabuelastro), "enganchado" en Coquimbo para trabajar en las salitreras. Saludos
The Best cadeunante

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

The Best cadeunante, gracias por compartir este retazo de tu historia familiar. Entre tanta causa insulsa que ronda en el ciberespacio, creo que debemos usar las redes para recordar y levantar demandas que tienen historia y están vigentes. Enzo.