12 de enero de 2009

Un nuevo logro de BiblioRedes

En BiblioRedes estamos muy contentos estos días. Luego de haber mantenido durante unas semanas la noticia en reserva, esperando el mejor momento para lanzarla, desde ayer es pública: la Fundación Bill & Melinda Gates ha vuelto a confiar en las bibliotecas públicas chilenas, en la Dibam, en nosotros, y ha decidido invertir US$ 2 millones en el nuevo plan estratégico de BiblioRedes.

Desde que en el año 2001 realizara su primer aporte, mucha agua ha pasado bajo el puente. Seis años en que las bibliotecas públicas de Chile se han constituido en un espacio real para que muchos chilenos y chilenas puedan acceder de manera equitativa a las oportunidades asociadas a Internet. Y con el segundo aporte, realizado el 2004, pensábamos se cerraba un ciclo. Pero no ha sido así.

Consolidado el módelo básico de BiblioRedes en las bibliotecas (acceso gratuito a Internet, desarrollo de competencias digitales en la comunidad, apoyo a la creación de páginas web con contenido local), durante el 2007 nos dimos tiempo para repensarnos y en enero de 2008 iniciamos la implementación de un nuevo plan estratégico, un nuevo enfoque en el que, al alero de las lógicas y dinámicas de la web social, esperamos entregar mayor poder a los usuarios de las bibliotecas y de BiblioRedes. Y que sean ellos los que lleven el timón de sus propios cambios, como hace algún tiempo escribí a raíz de una reflexión de David de Ugarte.

¿En qué invertiremos los recursos de la Fundación Gates?

Primero, en aumentar el ancho de banda de las bibliotecas, buscando llevar el piso a 1 Mb. Para promover la inclusión en la web social, hay que dar el ancho.

Por otro lado, proyectar el modelo de desarrollo de competencias del personal de las bibliotecas y de nuestros usuarios, fortaleciendo una línea que ya iniciamos el año pasado en torno al e-learning y el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo. Para promover la inclusión en la web social, tenemos que cambiar(nos) el switch.

Y, por último, reformular de manera completa la identidad y plataforma de servicios virtuales de BiblioRedes. Sí, nuestra presencia en la Web sigue siendo muy 1.0, pero a contar de marzo o abril, empezarán a estar disponibles nuevos servicios virtuales del Programa, pero sobre todo una nueva filosofía en la relación con nuestros usuarios. No doy mayores noticias al respecto, porque esta transformación es parte de uno de nuestros "secretos de Estado", pero tenemos claro el foco: para promover la inclusión en la web social, hay que saber conversar.

Sí, estamos muy contentos. El aporte de la Fundación nos permitirá avanzar más rápido en un cambio del que estábamos convencidos, pero para el que nos faltaban recursos. Ahora la pelota está en nuestra cancha y sólo queda demostrar que en la apropiación de la web social, las bibliotecas públicas chilenas también serán líderes a nivel mundial.

Al terminar, sólo confirmar lo que repito una y otra vez. Esta donación sólo ha sido posible por el trabajo en equipo, del personal de todas las bibliotecas, las Coordinaciones Regionales, del apoyo de la Subdirección de Bibliotecas Públicas y la Dirección de la DIBAM, gracias al esfuerzo del equipo de la Coordinación Nacional de BiblioRedes. En especial, quisiera agradecer a dos personas, quienes debieron asumir mayor responsabilidad en la formulación del proyecto presentado a la Fundación: Pilar Pacheco, condenada por su bilingüismo a ser traductora intérprete de cuanta negociación internacional llevamos adelante; y Macarena Durán, quien en un período con ciertas turbulencias supo, no sólo reemplazarme en forma temporal al frente de BiblioRedes, sino articular una propuesta original y ganadora. A tod@s, mil gracias y manos a la obra.

Mayor información en la noticia oficial publicada en nuestro portal, la nota aparecida ayer domingo en El Mercurio o la entrevista que hoy me hicieron en Radio Cooperativa.

7 comentarios:

Samuel Leal dijo...

Enzo, mis felicitaciones por este nuevo logro, estoy seguro que estos recursos harán más real la incorporación de nuestros niños y jóvenes a lo largo del país a las nuevas tecnologías y nuevas maneras de comunicarnos. Me alegro mucho también de haber aportado al comienzo del proyecto con mi granito de arena.

Un afectuoso abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Enzo
Mis más sinceras felicitaciones a ti a todo el equipo que no para de conseguir logro tras logro. Estoy seguro que este nuevo esfuerzo, este nuevo desafío se verá coronado con el éxito de dar un mayor acceso y participación a los habitantes de nuestro país.
Un abrazo.
Puro orgullo.

Anónimo dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones.

Sin duda alguna, este es un premio al valioso trabajo que ustedes han venido realizando.

Saludos de una participante del Proyecto ConVerGentes en la Bbiblioteca Piloto en San Javier - La Loma, Colombia.

Anónimo dijo...

Muchas Felicitaciones Enzo. Lo importante de una entidad como en la que trabajas no es sólo hacer bien el trabajo (que ya lo hacen) sino, tener visión. Conocer las tendencias y saber entenderlas. Y eso es justamente lo que tú haces.

Daniel

Gemma Lluch dijo...

Querido Enzo: Muchas felicitaciones para ti y todo el equipo de Bblioredes: es una experiencia envidiable. Os deseo lo mejor.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Gracias a tod@s por las felicitaciones.

Anónimo dijo...

Enzo,
Acabo de escuchar en la radio a la Sra. Nivia Palma (Directora Dibam) hablando sobre la nueva bibliteca de Coihaique y sobre el programa de intercambio de libros que paunta a lograr cobertura nacional para que eventualmente cada chileno tenga acceso a libros, al punto de poder sacar uno en Arica y devolverlo en Punta Arenas. Me parece extraordinariamente notable. Ademas al parecer los chilenos estamos ademas respondiendo de buena forma con el cuidado de los libros y devolviendolos a tiempo, lo cual ademas de notable me parece sorprendente. Felicitaciones por esto y por las lucas que puso Bill Gates.
Saludos,