8 de septiembre de 2008

Censura x 2

Hace unos días, a través del blog de Alvaro Ramírez, profesor colombiano de la Universidad de Bergen (Noruega), supe de un extraño bloqueo en el acceso a Blogger y WordPress en una biblioteca pública colombiana. Y a mí, que cada día trago menos esto de que anden censurando por ahí las formas en que la gente tiene para compartir y comunicarse, me dió por comentarle a Alvaro que contara conmigo.
Pues bien, publica el sábado Alvaro la carta para aquellos que quieran apoyar la causa en pro del libre acceso a Blogger y WordPress desde la Biblioteca Departamental Olegario Rivera. Quien quiera sumarse a la causa, sólo debe publicarla en su blog y hacer los enlaces correspondientes.
La carta:
Señor Dr. LUIS JORGE SANCHEZ
Gobernador DEPARTAMENTO DEL HUILA, Colombia.
Referencia: artículo 23 de la Constitución Nacional
Cordial saludo,
El Proyecto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior de Neiva tiene su énfasis en tecnología e informática, así los maestros en formación tienen la tarea de adquirir y desarrollar habilidades en el conocimiento y manejo de las Tics como herramienta y espacio de discusión pedagógica.
Al no contar con los medios y a petición nuestra la Coordinadora de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera puso a disposición la sala de informática con sus trece computadores los días jueves en la jornada de la tarde. Así se dio desde el mes de junio del presente año, hasta el día 21 de agosto cuando nos vimos sorprendidos con el bloqueo de las plataformas Blogger y WordPress, desde donde elaboramos nuestros blogs: http://wwwcomunicacionnormalneiva.blogspot.com. Al solicitar explicaciones el ingeniero de la sala explicó que esa decisión de bloqueo era una determinación del gobierno departamental.
En atención a la referencia solicito la explicación de los motivos del bloqueo de las plataformas Blogger, WordPress hecho que afecta el proceso de formación para la libre expresión, la construcción de ciudadanía, el libre acceso a la información y a la cultura, al encuentro y diálogo con el mundo global.
Atentamente,
cc.12′227.788 de Pitalito
Docente AREA DE COMUNICACIÓN
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
Otras personas y/o blogs que se adhieren a la iniciativa:
Alvaro Ramirez Ospina, blog: Ojo al Texto
Mauricio Duque Ardila, blog: En medio del ruido
Enzo Abbagliati, blog: Cadaunadas
Ligeia, blog: $ujétate
(Borre esto y añada aqui: su nombre o alias, blog: nombre del blog (incluya el enlace en html)
Y como hoy las historias sobre intentos de censura parecieron anidar en mis fuentes sindicadas, les dejo este otro caso, más cercano, más nuestro, de como cierto diario nacional ha querido evitar que cierto documental pueda, incluso, tener acceso al dominio .cl (gran historia detallada en el blog Noticias Secretas y conocida por este cadaunante a través del blog de Miguel Paz).
En resumen, hoy me alegré que la tecnología esté haciendo cada vez más difícil hacer callar a la gente ("aquí y en la quebra' del ají").

No hay comentarios: