21 de octubre de 2007

Pensando en los impactos

Mañana lunes comienza una semana interesante que me permitirá estar en contacto con experiencias mundiales de acceso comunitario a tecnología (lunes y martes) y compartir la experiencia de BiblioRedes con iniciativas potentes en el ámbito del patrimonio digital (jueves).

22 y 23 de octubre participaré en Ottawa (Canadá, desde donde escribo esta entrada) en el primer taller de diseño del proyecto "ICT and Public Access: Investigating the social and economic impact of public access to information and communications technologies", iniciativa conjunta de la Bill & Melinda Gates Foundation y el International Development Research Centre (IDRC) del Gobierno de Canadá, y que será coordinado por telecentre.org y el Center for Internet Studies (CIS) de la Universidad de Washington.

Es un proyecto a cinco años que busca generar e implementar en un número determinado de experiencias mundiales, una matriz de evaluación de impacto válida para los distintos modelos de acceso público a las tecnologías de información y comunicación (TICs), que pueda ser aplicada a programas basados en bibliotecas públicas -como es el caso de BiblioRedes-, telecentros, cibercafés, accesos móviles compartidos y otros tipos de acceso. Las preguntas centrales de la investigación son:

a) ¿Cuáles son los impactos sociales y económicos visibles del acceso publico a TICs?
b) ¿Cuál es la magnitud de estos beneficios?
c) ¿Cuál es la relación costo-beneficio en la provisión de acceso público gratuito?

Se espera a través de la investigación, identificar impactos positivos y negativos en algunos ámbitos en especial: empleo e ingreso; niveles educacionales; compromiso ciudadano; transparencia gubernamental y democracia; preservación cultural y lingüística; y mejoras en la salud pública.

La experiencia de BiblioRedes en las bibliotecas públicas chilenas es una de las candidatas a ser sometida al modelo de evaluación que se empezará a definir mañana.

Por su parte, el jueves 25 presentaré en eChallenges e-2007 Conference & Exhibition (La Haya, Holanda) un paper que preparamos con Pilar Pacheco (Coordinadora de Capacitación de BiblioRedes) sobre el dilema que está enfrentando BiblioRedes en la actualidad: aumentar su cobertura, atrayendo a más usuarios, versus profundizar el impacto de la tecnología en la actual base de usuarios del Programa. El paper lo pueden descargar desde aquí.

Esta reflexión está en el centro del rediseño que hemos estado trabajando desde enero, y una de cuyas conclusiones preliminares es la necesidad de potenciar sustancialmente el canal virtual de BiblioRedes como una respuesta para muchos de nuestros usuarios que, pudiendo tener otras vías de acceso a Internet, siguen requiriendo de los servicios remotos (y de mayor valor agregado) de las bibliotecas públicas. Precisamente, en la mesa en la que expondré, compartiré la reflexión con experiencias de Lituania, Suecia y Egipto que han dado acceso masivo a recursos de valor patrimonial a través de vastos programas de digitalización.

Durante la semana espero compartir algunas conversaciones que se den en estos espacios de discusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Abbagliati:

Su participación debe corresponder a logros del programa BiblioRedes, en ese plano cree Ud. que BiblioRedes se convierta en un referente al menos para latinoamérica? Me refiero a la brecha creciente entre nuestros mismos países y el aporte de experiencia que pueda entregarles.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

R. Bilbao, esa es una de las ideas por las cuales he sido invitado a este taller. Chile (en especial BiblioRedes) se espera sea parte del piloto de implementación de la nueva metodología de evaluación, y ello se basa en nuestra madurez como programa de acceso comunitario a tecnología. Saludos, Enzo.