19 de octubre de 2007

Competencias digitales: una propuesta para la Estrategia Digital 2007-2012

El 8 de octubre, la Coordinación de la Red Nacional de Infocentros, realizó una reunión para lanzar entre las instituciones, iniciativas y personas que integramos la red, la discusión para generar propuestas para la Estrategia Digital de Chile 2007-2012. Reproduzco aquí la propuesta realizada por el grupo que nos enfocamos en las competencias digitales:
"Visión

Al 2012, todos los habitantes de Chile contarán con un conjunto de competencias digitales desarrolladas y harán uso de la tecnología como uno de los medios para el desarrollo de sus actividades y aficiones, ejercer sus derechos y deberes, contribuyendo de manera activa en la construcción de una sociedad que promueva los valores de la libertad y participación, y reconozca su diversidad y pluralidad como base de la vida nacional y su inserción en la comunidad internacional.

Competencias a Desarrollar

La propuesta de Competencias Digitales se basa en la definición realizada por la OCDE, que identifica a estas competencias como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada, integrando habilidades, prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Esta capacidad se basa en un uso virtuoso de tecnologías de información y comunicación por parte de los ciudadanos y se aplica en dos grandes ámbitos: el de sus labores y aficiones y el ámbito de preparación y ejercicio de la ciudadanía. Las dimensiones a desarrollar serán: i) competencias digitales para el trabajo o actividad; ii) competencias con fines recreativos iii) competencias para la participación e interacción ciudadana.

¿Cómo lo haremos?

Para alcanzar la visión enunciada, se propone la creación de un Programa Nacional de Desarrollo de Competencias Digitales en el marco de la Estrategia Digital del Estado de Chile. Se propone además la creación de una institucionalidad adecuada que permita un trabajo coordinado de los organismos públicos y privados que serán parte de esta estrategia. Para estos efectos, el Programa promoverá:
- La focalización en perfiles sectoriales prioritarios.
- La instalación desde el inicio de mecanismos de medición de impacto social de cada programa sectorial.
- Sistemas de calificación de competencias, adecuadas a cada programa o proyecto, entre los distintos actores públicos y privados participantes.
- La implementación de estrategias marcadas por su capacidad de adaptación a entornos cambiantes (en el territorio y en el tiempo).
- La participación de los beneficiarios (ciudadanos organizados) y los intermediarios (por ejemplo, operadores de redes de telecentros, infocentros, bibliotecas, escuelas, industria nacional de tecnología, instituciones de educación superior, entre otros) en la formulación y el diseño de proyectos de inclusión digital sectoriales.
- La gradualidad en el desarrollo de las competencias
Para incorporar el desarrollo de competencias digitales en la Estrategia Digital 2007-2012, se propone generar un nuevo objetivo específico con un conjunto de tareas propias. El objetivo que se propone surge de separar el componente sociedad civil del actual objetivo n°4, y en la ordenación de objetivos debiera quedar en el lugar cuarto, y el actual cuarto pasar al lugar quinto.

Propuesta de Objetivo

Objetivo específico N°4: “Desarrollar las competencias digitales de la sociedad civil”
Propuesta de Tareas

- El país contará con estándares de competencias digitales definidos sectorialmente.
- El país contará con la infraestructura digital de calidad para que la sociedad civil pueda acceder a la tecnología y desarrollar sus competencias.
- Las personas certificarán sus competencias digitales con un sistema adecuado a los programas sectoriales de inclusión digital y de excelencia mundial.
- La industria nacional de las TICs desarrollará su capacidad para atender las especificidades de las aplicaciones, programas y contenidos requeridos en este ámbito, usando desarrollos de código abierto y/o código propietario."

Integrantes Grupo de Competencias: Deborah Ferrada, Patricio Mercado, Pedro Calandra, Pedro Rivadeneira, Jaime Navarrete, Selín Carrasco, Adán Salinas, Carlos Villalobos, Roberto San Martín y Enzo Abbagliati.

Este texto fue publicado "http://www.conectandoachile.org/wiki/index.php?title=Estrategia_2007-2012", plataforma en la que se recogerán todas las propuestas que la Red realice a la Estrategia Digital.

2 comentarios:

olaloladotcom dijo...

Excelente propuesta sobre competencias digitales. Mis más sinceras felicitaciones al equipo que participó en su reflexión y elaboración. Atte, L

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Olaloladotcom, gracias por las felicitaciones. Las haré llegar a todo el grupo.
Saludos, Enzo.