12 de octubre de 2007

Sobre redes y poderes



En estos días estoy leyendo el libro de David de Ugarte El poder de las redes y cuando a través del blog de Juan Freire me topé hoy con esta imagen, mi primera reacción fue un golpe de realidad: esta imagen son las redes del poder.

La imagen representa el flujo de tráfico telefónico del mundo en el año 2005 y como la mayor parte de él pasa por Estados Unidos debido a la infraestructura existente y una estructura de precios definida hace más de 100 años por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, estructura que hace que las empresas de telefonía en países no desarrollados cobren costos de acceso más altos a llamadas internacionales que las compañías con base en Estados Unidos. El mapa fue creado por Telegeography y la revista Wired lo utiliza en un artículo que menciona cómo Estados Unidos vigila (= espía) llamadas internacionales que pasan por su territorio (territorio = redes de comunicaciones).

O sea, ya sabes para la próxima vez que levantes el auricular: al Gran Oido global, respóndele con la pequeña lengua local, localista e ilocalizable.

2 comentarios:

BRUNO SEPULVEDA ALONSO dijo...

Interesante, pero dramático cuando nos damos cuenta que esas redes de poder condicionan la vida de los más pobres del planeta y éstos no lo saben. El carácter democratizador de la información aparece con más fuerza. se hace necesario aprender a traslucir la red comunicacional para que aquellos que sostienen sean visibles. miles y miles de pobres deben hacer la diferencia.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Estimado Bruno, te parafraseo: "miles y miles de pobres deben hacer la diferencia, AMDG".
Un abrazo, Enzo.