1 de octubre de 2007

¿Es Chile esto?

Si hubieran consultado la página de inicio de la versión en línea de La Segunda hoy a las 18:15 horas, en su sección "El País" hubieran obtenido un triste diagnóstico: la vida de las 15 regiones de Chile se resume hoy en un asesinato y dos suicidios (uno de ellos por una "desilución amorosa").
Este no es mi país. Considerando sólo mi agenda de actividades de hoy, puedo decir que en mi país hoy los titulares podrían ser:
- Grupo de profesionales trabaja en un proyecto para generar estrategias participativas de rescate de nuestra memoria e identidades
- Instituciones públicas coordinan esfuerzos para dar mayores garantías a los consumidores
Por cierto, si le añadimos los "titulares de hoy" de los 16 millones de chilenos, estoy seguro que la pálida portada de "mi diario personal" se vería revolucionada por 16 millones de hechos positivos. Sin embargo, algún editor de medio tradicional se encargaría de seleccionar los tres más negativos.

2 comentarios:

floro dijo...

Enzo
Estoy absolutamente de acuerdo en esto. Pero ya perdi la capacidad de asombro, si es que alguna vez tuve alguna, en relación a nuestros medios de comunicación. No solo la sangre vende, sino que como me explicaba recientemente un amigo periodista, al parecer el duopolio de la prensa se ha declarado la guerra, y la politica ahora es que lo que uno publica no lo publica el otro. No basta que sea una noticia positiva, tiene que ser en exclusiva.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Florencio,

gracia por comentar. A tú última frase le hago una pequeña edición: "No basta que sea una noticia positiva, tiene que ser en exclusiva y que no haga cuestionamientos profundos a los poderes establecidos".
Saludos, Enzo.