28 de septiembre de 2007

Biblioteca 2.0: una experiencia chilena


Siguiendo con esta personal recopilación de recursos sobre la Biblioteca 2.0 que iniciara hace unos días, comparto ahora una destacada experiencia desarrollada en Chile por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). He tenido la oportunidad de conversar este año en varias oportunidades con Soledad Ferreiro, su Directora, y con José Miguel Muga, consultor en innovación que ha sido parte de este desarrollo, quienes me han aportado una visión muy interesante sobre el rol que la biblioteca puede (y debe) jugar en un contexto de usos sociales innovadores de la tecnología y ciberactivismo.

Tres ideas resumen la experiencia de la BCN hasta ahora:

1. La biblioteca como patrocinadora y co-creadora de redes cibersociales
2. La biblioteca como obervatorio de tendencias ciudadanas
3. La biblioteca como promotora de colectivos emergentes

Resultado concreto de esta visión son el blog Ligas Mayores, espacio para adultos mayores surgido al alero de la BCN, y el portal Chile Asia Pacífico.

Pueden conocer la experiencia en palabras de Soledad y José Miguel en este paper, presentado en la última conferencia de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), realizada en Durban (Sudáfrica) en agosto pasado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enzo,

Al mismo tiempo me da la impresión que nos falta tanto por comprender, vivir, dimensionar, sorprendernos por este reencuentro social que se da en el ciberespacio.

Este sólo hecho que tú escribas y "marques" este trabajo que estamos haciendo con Soledad, y lo pongas a disposición del colectivo que se entiende y encuentra contigo, es un acto generoso de ciberactivismo y web social de tu parte.

Te agradezco la "atención". A tu disposición.

JM

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Nada que agradecer José Miguel. Yo estoy en deuda con ustedes.
Enzo.

Anónimo dijo...

Todo cambia, que decir de las tecnologìas...éstas a pasos agigantados se renuevan..es necesario actualizarse y aprender constantemente...la biblioteca 2.0 es por ahora el futuro...¿hasta cuando? ¿que vendrá despuès?

yoly dijo...

Nada mejor que el avance de la tecnología al servicio de los usuarios en las bibliotecas. Hemos avanzado bastante en los últimos años y seguiremos hasta donde podamos.Saludos

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Yolanda, gracias por el compromiso. Enzo.