27 de septiembre de 2007

Internet y participación social: New Zealand's Way


¡Otra vez Nueva Zelanda innovando!
Sebastián Uribe me remitió esta noticia que apareció ayer en FayerWayer (que a su vez la obtuvo de BoingBoing). Los ciudadanos de Nueva Zelanda podrán revisar, comentar y editar la nueva versión del Acta de la Policia antes de que sea enviada al Senado para su sanción definitiva. ¿Cómo? A través de este wiki. Será interesante ver que pasa cuando llegue al Senado: ¿cambiará la clase política un documento que fue elaborado por la comunidad?

Ya me imagino a las bibliotecas públicas neozelandesas promoviendo entres sus usuarios que contribuyan con la nueva Acta de la Policia. Mientras tanto, Coleman sonríe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no pude aportar al acta, ya la sacaron.
Ojalá algún día no muy lejano los ciudadanos de éste País podamos recuperar las calles y no tengamos que seguir viviendo “entre rejas” en nuestras propias casas.
No se Uds. Pero a mi me da la sensación de que la clase política favorece cada día mas a los delincuentes so excusa de que “la sociedad es la culpable”, en lo personal… yo no tengo la culpa de que entraran a robar a mi casa; lo poco que tengo lo he ganado con esfuerzo y trabajo honrado, se que no soy el único pero se respira en el aire… cada día somos menos.

Atte.
Christian Otzen
ERO Magallanes

olaloladotcom dijo...

Se ve muy interesante, sobre todo al revisar el wiki en cuestión, donde indican que en estos momentos y por la alta respuesta -superó lo esperado- el sistema está en pausa mientras el equipo del Policy Act filtra lo obtenido hasta ahora... O sea, por lo menos en términos de convocatoria está todo bien. Hay que seguirle la pista a esta experiencia, ver el contenido de la participación y luego los resultados (o cómo se lleva esa participación a la norma, si es que lo hace...)
Ojo con el presupuesto participativo de Portobello que pa mi gusto a todas luces es un caso emblemático. De hecho es el único de su especie del que yo tengo registro. Ahí una vez al año, los ciudadanos deliberan y participan en el proceso presupuestario para el siguiente período. O sea, en línea los ciudadanos se informan, conocen las distintas posiciones, discuten y opinan entre ellos y con la autoridad y luego votan determinando entre todos en qué se deben gastar las lucas que tiene la ciudad... O sea, háblame de la pega que tienen los bibliotecarios públicos de Portobello en esa fecha...

Esto de la participación online abre un nuevo océano de incertidumbres con pocos archipiélagos de certezas, todo muy demasiado interesante de explorar (parafraseando una idea que conocí gracias a nuestro anfitrión)...

Pippa Norris es bien prolífica en sus indagaciones sobre el tema, lo que Stephen Coleman tiene de crítico ella lo tiene de optimista... (o sea, en ambos casos nada que contamine el aporte que hacen, es sólo una cuestión de actitud, diría yo). El proceso de la deliberación también es importante, acá un artículo de un profe de Stanford, hablando de lo que se podría hacer en UE que tiene cosas bien interesanes http://www.opendemocracy.net/blog/dliberation/what_and_why

Igual en estos días, al que más disfruto es a Coleman, no hay na que hacer... él dice en alguna parte algo que me hace mucho sentido... no se puede esperar que todos participen en votaciones tipo referéndum online a cada rato y por cuanta cosa, eso lleva a ineficiencia y crisis de gestión. Siguiendo el concepto de participación de Burke la autoridad que se debe al ciudadano tiene que escucharlo para enriquecer su comprensión y punto de vista, pero no puede esperar que el ciudadano le haga la pega... bien bueno ese artículo, lo buscaré para compartir (no prometo nada para luego eso sí)...

Y por qué sería que estos temas son importantes de pensar, escribir, compartir y discutir?... porque la tecnología por si misma da lo mismo, el tema es qué hacemos con ella como sociedad... En todo su gran espectro (desde optimistas como los acuerdos con microsoft que firma economía a pesimistas como "canario") el determinismo tecnológico no resiste mucho análisis...

Se agradece y disfruta el espacio. Saludos cordiales,
Lorena Muñoz Mizon