17 de mayo de 2009

Mi noción de patria

Fotografía: Don Mario, de vaca_maldita, con licencia CC:BY-NC-ND

Acabo de leer que ha muerto Mario Benedetti. Su mirada, en especial su poesía, fue la lectura de mi retorno a Chile a fines de los 80. A él le debo, entre otras cosas, entender porque yo hice ese viaje en dirección opuesta al sentido común, dejando familia y amigos en el Norte:
Quizá mi única noción de patria
sea esta urgencia de decir Nosotros
quizá mi única noción de patria
sea este regreso al propio desconcierto
Gracias Mario.

11 comentarios:

Mario Abbagliati dijo...

http://www.cubanet.org/CNews/y03/apr03/22o2.htm

El escritor uruguayo Mario Benedetti discrepó este domingo con su colega portugués José Saramago, a quien reprochó la crítica a las últimas decisiones de la Justicia cubana, que dispuso fusilar a tres secuestradores de una embarcación y encarcelar a decenas de disidentes.

Sobre estos episodios, "en este momento hay dos opiniones de gente respetable y progresista, uno es Saramago y otro (el escritor uruguayo Eduardo) Galeano", estimó Benedetti en una entrevista que publicó este domingo el diario La República.

"Me encuentro mucho más cerca de la posición de Galeano que de la de Saramago. Este es un hombre progresista pero europeo y desde Europa las cosas se ven diferentes que como las percibimos los latinamericanos", señaló Benedetti.

Añadió que está lejos de la posición de Saramago. El escritor "puede tener razón en algunas cosas, sin embargo me parece (que) el problema no es como para borrarse totalmente del apoyo a Cuba", dijo.

_____________________________

Todos somos iguales, pero unos mas iguales que otros...

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Mario, si tu punto es demostrar que Benedetti tenía posiciones que yo tampoco comparto, erraste el tiro. Lo que compartí fue la sensación que me produjo el saber de la muerte de un escritor que influyó sobremanera en asumir emocionalmente el sentido más profundo de mi regreso a Chile el 89.

Como bien sabes tú, al seguir y disfrutar la obra de creadores, uno no lo hace desde una valoración ética de sus posiciones políticas o sociales (aunque eso influye), sino desde la emoción que esa obra produce. Otra cosa muy distinta es que uno adscriba y comparta todas y cada una de las manifestaciones de ese creador. ¿O acaso todos los músicos que tu escuchas son seguidores de la escuela austriaca de economía?

Mario Abbagliati dijo...

Si sus palabras no sirvieran de coartada al tirano, me acordaría más de los dos libros suyos que leí.

El Zorro dijo...

Mmm... tengo ganas de comentar pero tengo clases que preparar. Digamos que en la lógica de Mario, varios deberíamos tener una enorme dificultad para leer a Vargas Llosa, y sin embargo no las tenemos

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Mario,

Milan Kundera, en un ensayo sobre el arte de la novela publicado el año 1993 (Los testamentos traicionados) escribe:

"El hombre avanza entre la niebla. Pero cuando mira hacia atrás para juzgar el pasado, no ve niebla alguna. Desde su presente, que era entonces un lejano futuro, el camino se ve con perfecta claridad, buena visibilidad durante todo el trayecto. Al mirar hacia atrás, uno ve el camino y la gente, tanto teniendo éxito como cometiendo graves errores. Uno ve eso, pero no la niebla. No obstante, la gente caminaba en la niebla, y uno se pregunta quién es más ciego, aquellos que, inmersos en la niebla no pudieron ver su camino con claridad, o aquellos que juzgan el pasado y no ven la niebla que los envolvía."

Tengo el libro en la casa. Cuando quieras te lo presto. Aunque supongo que las recientes acusaciones contra Kundera por haber colaborado con la policía secreta checoslovaca lo convierten en un proscrito para tí.

Mario Abbagliati dijo...

Un par de reflexiones de 1920 sobre la "niebla".

Mises: The Last Knight of Liberalism (página 367)
http://mises.org/books/lastknight.pdf

(1) Socialist societies could not rely on economic calculus, such as it is known in market economies, because entrepreneurial calculations are based on money prices for factors of production. Such prices cannot exist in socialism because prices can only come into existence through exchange, and exchange presupposes the existence of at least two owners. Now, the very nature of socialism—its usual definition in fact—is that all means of production are under a unified control. They all belong to one economic entity: society, “the people,” the commonwealth or the state—whatever collective entity is named. The crucial fact is that, from the economic point of view, there is in any socialist regime only one owner of all factors of production. Therefore, no factor of production can be exchanged, and there can be no money prices for factors of production. And therefore no socialist community can allocate its factors of production on the basis of economic calculation, as it is known in capitalist markets.

(2) There are no other means of economic calculation. Such economic calculation requires money prices for factors of production, which can only come into existence where factors of production are privately owned.

Insofar as the money calculus epitomizes economic rationality, socialism is inherently irrational.
Kundera se busca una coartada para purgar sus pecados, que ya puestos, algunos generales pueden aplicar al pasado reciente de Chile, ¿no te parece?

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Mario, me perdí. No entiendo que relevancia tiene para esta conversación (que yo entendía iba sobre ética, política y creación artística) la propiedad de los medios de producción.

floro dijo...

"Nietzche y el nazismo
Borges y el fascismo
El fascismo y yo"

escribia el poeta Adan Mendez hace unos anos.

Creo que si la condicion para leer fuese que los escritores compartieran mis visiones politico-filosoficas, leeria pura mierda.

My two cents...

Mario Abbagliati dijo...

@Enzo,

Hablar de la propiedad de los medios de producción es hablar de ética y de política. Los que se esconden detrás de la "niebla" deberían ser más honestos y aplicar un poco más de higiene intelectual, en vez de buscar un eufemismo.

Yo no cuestiono el legado literario de mi tocayo. Otra cosa es que aprovechara su perfil mediático para proyectar su ideario político, como si el ser buen escritor le otorgara claridad moral.

En fin, cada palo que aguante su vela.

silvia abbagliati dijo...

Queridos hermanitos......

He pasado un rato divertido leyendo vuestros comentarios, yo en cambio, preferio quedarme con la esencia de su pluma, creo que eso fue lo que le hizo grande en el mundo de las letras y cuando me enteré de su muerte me sentí apenada.......La tregua, Andamios, etc, dejaron huella en mi y me importa poco su idiología pólitica, es más, es lícito que opine de lo que le de la real gana.
También sentiré con más tristeza, el día que nos deje Gabriel G. Márquez.He dicho.

Andres Schuschny dijo...

Mi patria son mis zapatos, mi templo es el mundo, mi vida el universo, mi esencia eres tu...

un abrazo