7 de abril de 2009

7 de abril: no compres en farmacias coludidas

Hoy 7 de abril, cuando se celebra el Día Mundial de la Salud, desde distintos puntos de la Web chilena se está llamando a no comprar en locales de las tres cadenas de farmacias que, según el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, se coludieron entre fines de 2007 y principios de 2008 para subir de manera coordinada y a espaldas de nosotros, los consumidores, los precios de más de 200 medicamentos, lo que ya ha sido reconocido por una de las tres compañías.

Y Cadaunadas no podía ser menos, por lo que te invito a manifestarte contra estas compañías. Pero no con actos vandálicos contra los locales ni realizando actos de repudio en las calles. No. En Cadaunadas apostamos a que te expreses utilizando la más importante respuesta que tienes a tú alcance: cambia el lugar donde compras tus medicamentos, usa el poder de tu billetera para castigar a estas tres cadenas. Cambiemos nuestro patrón de consumo, demostremos a estas compañías que pese a los millones que gastan en su publicidad, los consumidores tenemos cada vez más poder para desenmascarar y sancionar socialmente sus prácticas poco éticas. Hoy 7 de abril, compremos en farmacias de barrio o de otras cadenas.

Si pese a toda la información que ya es de conocimiento público, aún no te convences por qué hoy 7 de abril no debes comprar en las farmacias coludidas, te entrego un listado de 10 razones:

1. Porque quedó demostrado que la salud de l@s chilen@s no es su preocupación: es apenas un slogan de publicidad.
2. Porque ya pasó la época en que nos resignábamos cuando sabíamos que se estaban burlando de nosotros.
3. Porque su supuesta responsabilidad social tiene el mismo tamaño del mercado: hay comunas de Chile donde no hay farmacias porque no son rentables.
4. Porque a los consumidores nos conviene fortalecer la competencia, promoviendo mayor diversidad de farmacias y evitando la concentración del 90% del mercado en 3 operadores.
5. Porque a los ciudadanos nos da la soberana gana patalear cuando sabemos que tenemos la razón.
6. Porque las reglas del juego están cambiando y es bueno que los grandes grupos económicos lo sepan.
7. Porque mientras algunos entiendan que la salud es un negocio, habrá chilen@s de primera, segunda y tercera categoría.
8. Porque comprar hoy en una farmacia de estas cadenas sin que ningún conocido te vea, te va a generar cargo de conciencia.
9. Porque si tus conocidos te ven comprando hoy en una farmacia de estas cadenas, te llamarán -por lo menos- inconsecuente.
10. Porque aunque vayas a comprar jarabe para la tos, al pagar siempre te regalan -en el caso de los hombres- un exámen de próstata.

¿No sabes donde comprar? Acá te dejo el mapa en el que ya aparecen más de 300 farmacias independientes a lo largo de Chile (con una breve explicación de como usarlo). ¿Quieres unirte a esta cruzada? Sólo debes sumarte a la causa en Facebook y/o manifestarte en este sitio.

Y tú, ¿tienes otras razones para no comprar hoy en las farmacias coludidas?

1 comentario:

Biblioteca N°221 dijo...

Muy buena la iniciativa y creacion del contenido nos ayuda a nosotros las personas a informarnos ams sobre el tema y dar una mejor opinion de el servicio que nos quiere tratar de ignorantes en el tema..