17 de agosto de 2008

De paseo por TED: entre el futuro y la miopía

Llevaba un buen tiempo sin darme un rato para revisar algunas de las conferencias de TED. La recomendación en el blog de Leonardo Maldonado me motivó para ver la de Kevin Kelly sobre los próximos 5.000 días de la Web. A juicio de Kelly, si revisamos sus primeros 5.000 días, todas las proyecciones sobre lo que sería fallaron. Traduciendo a Kelly, todo demostraba ser imposible en teoría, pero resultó posible en la práctica. La moraleja para cuando miremos el futuro: mejorar nuestra capacidad de creer en lo imposible. Inspiring, dicen los gringos.

En TED también me encontré con una muy interesante miniconferencia de Alisa Miller -quien encabeza Public Radio International- sobre como los medios (incluyendo los digitales) influyen en cómo los estadounidenses miran (y comprenden) el mundo. Tomando las noticias de febrero de 2007, la muerte de Anna Nicole Smith tuvo mayor cobertura que las noticias sobre el resto del mundo, excepto Iraq. Cambiarán los datos, se relevarán otras noticias, pero no tengo dudas que las conclusiones de Miller son aplicables a Chile.

Surge algo extraño al juntar ambas conferencias. ¿Imaginar el futuro imposible cuando nuestra imagen del presente está tan deformada? ¿Cómo podemos proyectarnos si no conocemos el mundo en que vivimos? ¿Será la Web 2.0, esta conversación mundial, un reflejo de esta contradicción? ¿O su más eficaz antídoto?
Nota: Si tienen problemas visualizando los videos en esta entrada, sugiero los vean directamente en la página de TED: aquí la conferencia de Kelly y acá la de Miller.

No hay comentarios: