4 de enero de 2008

Estrategia de Desarrollo Digital de Chile (2): El debate en los blogs

No han pasado 48 horas desde el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Digital y, como era de esperar, el debate en sectores de la blogosfera chilena ha sido vivo (lo cual no quiere decir que hayan abundado las opiniones fundadas y los juicios criteriosos).

De todo lo que he leído en estos dos días, creo que lo más representativo es:

- Leo Prieto con su cobertura a la distancia en Presidenta Bachelet presenta Estrategia Digital 2007-2012
- Luís Ramírez con su reflexión en Lanzamiento de la Estrategia Digital 2008-2012: ¿Despertando de la Narcolepsia?
- Sushi Knigths con su recuento y preguntas en Estrategia Digital 2007 - 2012 Presentación en la moneda de la…
- Liberación Digital con su visión en Estrategia Digital 2008-2012.
- Luis Sepúlveda y su Estrategia Digital 2007-2012: PLOP!!

Les sugiero leer cada una de estos posts y los comentarios que han recibido (que en el caso de Leo Prieto en FayerWayer llegaba ya a los 150 al momento de publicar esta entrada). Háganse su opinión. La mía no es buena.

Si bien puedo encontrar elementos interesantes en algunas de las entradas y unos pocos comentarios, me parece que el debate (si es que puede definirse como tal, ya que por momentos parece un simple ejercicio de bullying blogocósico) mantiene, hasta ahora, un promedio mediocre (no le da para el 4).

Algunas reflexiones sobre la reacción blogosférica:

1. Hay mucha pataleta. Algo así como “no escribieron lo que les envíe y por lo tanto todo el documento hay que tirarlo a la basura”.

2. Se confunden los términos. Adscribo a lo que indica Marco Antonio Zúñiga en el comentario a Liberación Digital. Además, las políticas públicas deben juzgarse por cómo definen el problema que enfrentan y las soluciones que proponen, no por otros elementos ni por si está hecha a mi pinta. Más en políticas que, como ésta, deben hacerse cargo de visiones e intereses que en ocasiones son distantes. Cabe recordar, además, que la Estrategia es la política, y el PENTIC es el plan operativo, y a cada cual se le debe exigir lo que corresponde.

3. El “ego-blogo-centrismo” vive permanentemente refundando el mundo. Se desconocen (ni se mencionan en muchos casos) los logros alcanzados desde los 90 y durante esta década, y que son el punto de partida de la Estrategia. Por ejemplo (y me disculparán la autoreferencia), BiblioRedes es algo real y concreto (y que ha recibido este premio, este reconocimiento y esta distinción fuera de nuestras fronteras). Y así hay múltiples iniciativas en el sector público.

4. Como extensión del punto anterior, se cae en la burda descalificación de todos los que desde el sector público trabajamos en este ámbito. Todos valemos nada, y somos ineptos y sólo sabemos malgastar la plata de todos los chilenos. En lo personal no me molesta ese descriterio, ya que sería como creer que toda la sociedad civil es terrorista porque algunos de sus grupos utilicen la violencia para alcanzar sus postulados, o que todo el sector privado es corrupto porque algún empresario haya sobornado a un funcionario público. Pero si me molesta cuando quien emite ese juicio no se da cuenta que en la biblioteca pública de cualquier lugar de Chile hay un servidor público que, en muchas ocasiones, por el sueldo mínimo está todos los días combatiendo con compromiso y eficiencia la brecha digital. Es una falta de respeto difícil de tragar.

5. Estoy convencido de que el ciberactivismo vende mejor con respeto. En caso contrario, las causas (por muy loables que sean) se debilitan. Es difícil conversar cuando tu interlocutor parte insultando. Una cosa es tener el convencimiento de que quienes estamos en el servicio público debemos dar cuenta de nuestros actos a los ciudadanos, y otra cosa es el ninguneo. En eso, la blogosfera chilena tiene mucho que aprender aún: la oportunidad es validarse cada vez más como medio para levantar propuestas ciudadanas y fiscalizar el funcionamiento del Estado.

Hace apenas unos meses levanté Cadaunadas. Lo hice porque la blogosfera es un espacio donde se están discutiendo los temas que a mí me interesan, aquellos a través de los cuales he tenido hasta ahora la oportunidad de contribuir con humildad al desarrollo de mi país. Creo que el potencial de esta conversación es enorme, pero ese potencial sólo será realidad si quienes en ella participamos hacemos que la reflexión pase de la “wea” a la propuesta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de leer tu entrada, me he dado el trabajo de leer los blogs que linkeas. Ciertamente, el nivel del debate es francamente mediocre. Con algunas excepciones, van y vienen descalificaciones; prejuicios y supuestos acerca del Estado y sobre quienes trabajan en él; "análisis" de nuestra sociedad del espesor de un papel puesto de lado; egos que apenas disimulan un cierto deseo de Poder (en sentido fucoltiano) y protagonismo (tu que estás más directamente en el medio que yo sabes cuanto Poder se maneja en el ámbito de la “agenda”); y por supuesto, ninguna mirada desde lo social, desde los beneficiarios de la agenda.

Dices: “Hace apenas unos meses levanté Cadaunadas. Lo hice porque la blogosfera es un espacio donde se están discutiendo los temas que a mí me interesan”. Conociéndote (creo), no hiciste mal. Sin embargo, me atrevo sugerirte que abras un segundo blog, donde desarrolles otra dimensión de tu interés: la Web social (o como la quieras llamar). Sospecho que temas como participación, identidad, comunicación, pluralidad, son debatidos en un ámbito distinto al de tus “talentosos” interlocutores. Sospecho que este es un debate de internautas que se expresan y hacen uso creativo de las TICs.

En el fondo, te sugiero que además de estar debatiendo (voy a usar un símil) desde las editoriales, las librerías y los escritores, lo hagas desde los lectores. Porque esos “lectores”, me parece, no son los que se interesan por tu actual Blog (el cual, por cierto, sigue siendo un buen blog).

En fin, es sólo una sugerencia para que busques nuevos espacios (sin irte de la blogósfera) que te permitan enriquecer tus debates, y los de quienes te leemos de vez en cuando.

The Proam Photographer

Fredy Carvacho Koper dijo...

Amigo..... Tu mismo lo dijiste aca está un espacio en el cual se puede debatir con bases y no descalificar porque si...

Cada uno es libre de elegir.

Gracias por tus saludos a mi mail..

Estamos en contacto.

Maz dijo...

Enzo:

Me sorprendió tu artículo, por tu franqueza y humildad, y se nota desde lejos que lo escribes con el corazón. Lo primero es que creo que nadie se atrevería a poner en duda tu honestidad, eficiencia y compromiso real en disminuir la "brecha digital" en Chile, demostrado además con números duros e impacto real. Y si lo hicieran, ten por cierto que como dicen en el campo, "deberían afirmarse los pantalones con alambres de púas".

A pesar de que no estoy metido hoy directamente "en el frente público" trabajando en algunos temas, sí estoy muy cercano y aportando en ciertos temas específicos. Y por ello, comparto tu percepción: al final del día, las instituciones son personas, y las personas sienten, expresan, no son inmunes a la crítica barata y "blogofarandulera".

Hay mucho comentario en el "ruido ambiental", mucha crítica, mucho de "como debería hacerse ...", mucho de "como no tomaron en cuenta mi proposición, es malo ...", mucho de "son un montón de ineptos que están a cargo de temas que no entienden ...", pero muy poco, lamentablemente muy poco de "este es mi aporte concreto, este es mi compromiso, grande o pequeño".

La crítica irresponsable le pega a muchas personas e instituciones, que trabajan anónimamente en hacer que la "máquina Chile" siga operando, y muchas veces con harto sacrificio (fijo que con este comentario no faltará el que me diga "meloso y sensiblero").

En algún momento lo dije en un artículo en mi blog: "Show me the code". Ya es momento de empezar a jugar poker de verdad: "Pago por ver".

Es fácil mostrar que detrás de mucho bonito discurso digital, poco queda. Que cuando hay que generar un documento, hilvanar un par de ideas innovadoras y la especificación de un proyecto (más allá de las figuras literarias en un blog), muchos quedan sin saber qué hacer con la guitarra.

Cuando hay que negociar y convencer, cuando hay que realmente jugársela y tomar decisiones, considerando a veces concientemente optar por el "mal menor", cuando hay restricciones de recursos, cuando hay que ser mago para parar la olla.

¿Errores? Miles, pero es bastante distinto decir: "Creo que cometes un error y tal vez esta es una forma de corregirlo..." versus "He descubierto y vean qué bien lo hago, sobre los errores garrafales de estos ineptos que nada saben". Pero que al momento de tomar la guitarra ... pocos acordes conocen.

Salu2

Marco.

Anónimo dijo...

Estimado Cadaunado Canario,

Sigo regularmente tu blog, y aunque no siempre
comparto todas tus opiniones, creo que vas por la
buena senda amigo!! (je je). Sin embargo, creo que una
estrategia digital de país que no involucre una
verdadera desagregación de las redes comerciales, está
destinada a eso que les gusta tanto a nuestros
líderes: "el subsidio".

En Francia la verdadera revolución (te cuento que
tengo 20 megas por menos de 20 dolares mensuales, y es
el plan más simple) se produjo con la desagregación y
la entrada de nuevos proveedores vía ADSL. Ni te
imaginas como chilló France Telecom. Hoy en día todos
se felicitan por la alta penetración de Internet en el
país con uno de los costos más bajos en Europa y el mundo. Esto
ha popularizado la informática y hecho bajar los
precios de los equipos. Es decir, lo que los
economistas les encana llamar un "círculo virtuoso".
Pero el Estado tuvo que ponerse los pantalones y ser
firme. No te digo que esto sea el paraíso de Internet
ni mucho menos, pero hoy en día incluso puedes acceder
a servicios de 100 Megas (fibra óptica) a la casa por
50 euros mensuales. Obviamente no es un precio
popular, pero para que te de una idea, equivale al
enlace que tiene una universidad mediana en Chile !!!

Imagina que con estos precios la gente está dispuesta
a compartir por Wifi un parte de su enlace, y no es
nada raro andar por las calles y encontrarse redes
abiertas de gente que permite navegar.

En Chile la cosa ha ido al revés, permitiendo que la
industria de concentre (VTR/Metropolis) o bien dejando
que el duopolio de Telefónica/Entel mantenga precios
completamente desproporcionados so pretexto de
defender "la libre empresa". Y la excusa del costo del
enlace internacional no es tal, pues France Telecom argumentaba lo
mismo. Un mercado crea otro mercado. Si se desagregan
las redes, entran nuevos actores, se multiplican las
ofertas, aumenta la demanda de enlace, se hacen las
inversiones, aumenta la oferta de enlace y después
bajan los precios. Aparte de eso, es France Telecom
quien arrienda su infraestructura a los otros proveedores, así
que ahora incluso gana más dinero que antes!! Además, pueden
hacerse economías de escala, pues el cable submarino
se comparte con varios países, muchos en los que está
lamentablemente "Telefonica". Voilà la question cher
ami!

Manuel Garate (Grupo Propolco)

Anónimo dijo...

Cierto es que hay mucho ruido y mucha pataleta, pero también hay que apreciar que para muchas personas esta es su manera de "hacerse ver". La blogósfera representa la vieja historia de la voz de los sin voz, pero ahora digitalizada y más distribuida que los medios de expresión popular de antaño.

Debes considerar que hay un sector importante de los blogeros (y comentaristas en los blogs) que son muy jóvenes y quizás parte de esas "pataletas" tienen que ver con la frustración y la manera de enfrentar la vida que por lo general tienen las personas más jóvenes. En eso no hay nada nuevo.

No creo que tengamos que exigirle a la blogósfera ser un faro cultural o intelectual. Hay blogs buenos otros no tanto, así como en la práctica tenemos conversaciones buenas y otras quizás mucho menos.

La gracia de la blogósfera es que refleja más o menos bien el zeitgeist de una comunidad. En este caso, la blogósfera chilensis me parece que nos muestra un segmento importante de gente que siente una gran desconfianza frente a la autoridad, un repudio generalizado a la clase política y un cierto sentido de estar peleando batallas que no podrán ganar.

Me parece que hay que conectarse con esa dimensión más "emocional" (irracional si lo prefieres) y hacer una lectura desde ese plano. La Web 2.0 es la Web de las emociones.

saludos,

LR

Anónimo dijo...

Comparto tus opiniones aunque sin tanto asombro ¿acaso la blogosfera tendría que estar libre de la contaminación ideotologica que nos agobia por estos tiempos? ¿acaso no es placentero esto de vernos publicados, que nuestros post se leen y aunque seamos vilipendiados, al fin y al cabo ..tenemos nuestros minutos de fama!! si, la red también tiene farándula y como la mayor parte del espacio seguramente tiene más basura, perdida de tiempo, catarsis, egos y autoreferencias que sabiduria y emprendimiento..carajos!!
Creo que la red nos queda grande todavía, o al menos a la generación de los que estamos en transición desde la mirada analogica , racional argumentativa y acumulativa (pajeros) a una nueva estructura de pensamiento que estará ajena a las soberbias intelectualoides del racionalismo..¿cachai o no cachai? no es el harware compañero, es lo de adentro lo que no se puede cambiar lo que frena.
Confía en el ruido y el caos, lo que tenga que pasar ..sucederá..ya ves como la Rosa Espinoza ha hecho más por la expansión digital que todos los discursos de F. Flores y el resto de iluminados tan pajeros por demás! algo se nos tendrá que ocurrir no???

SLds.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@The Proam Photographer,

gracias por la sugerencia. Todavía cuesta mantener vivo Cadaunadas como para pensar en abrir otros espacios, pero alguna vez ha pasado por mi cabeza ese delirio blogocósico. ¿Alguna idea de cómo atraer a esos "lectores" que extrañas en este espacio?

@fredy,

gracias por comentar.

@maz,

tus palabras me ruborizan (para seguir con el tono meloso del inicio de tu comentario). Más viniendo de alguien que ha tenido la experiencia de levantar ideas y ponerlas a funcionar tanto en lo público como en lo privado. La pregunta que me queda dando vuelta es cómo colaborar en dar vuelta (aunque sea parcialmente) esa actitud (asumiendo que la naturaleza humana es flexible).

@mane72,

el modelo francés suena interesante. Tu comentario me deja con las ganas de conocerlo más en detalle. Sin embargo, tengo mis dudas respecto a si el círculo virtuoso funcione en territorios como Villa O'Higgins, en la mitad de la Patagonia chilena, donde la demanda es tan reducida que el mercado no opera. ¿Qué hacer? Aparentemente, si el Estado no subsidia, el privado no llega.

@luisramirez.cl,

comparto tu análisis. La blogosfera no puede ser más que un reflejo de la conversación social que se da fuera de línea (aunque varios autores apunten que en lo virtual existen posibilidades de recrear mundos diferentes a los reales).

Sin embargo, al ponerse en el terreno de la crítica a la Estrategia, quienes intervienen en esta conversación entran en el terreno politico. Sea este 1.0 o 2.0, es un terreno donde las ideas deben confrontarse con ideas. Si estamos predicando sobre la Sociedad del Conocimiento, seamos consecuentes con ello (lo que no significa que uno espere que la blogosfera sea un faro intelectual).

En ese sentido, quienes generan espacios de conversación debieran -creo yo- hacerse responsable de lo que en ellos ocurren. Comparo tu blog con el de FayerWayer: este último pareciera no molestarse por convertir su casa en una escupidera pública.

Para destacar algo positivo posterior a la publicación de mi entrada, el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que se está impulsando desde el ámbito de Liberación Digital, me parece que es un acierto y representa el lado propositivo de la blogosfera.

@segismundo,

al igual que tú, creo en las múltiples Rosas Espinozas que hay en Chile (muchas de ellas combatiendo la brecha en bibliotecas públicas), pero también creo que toda sociedad requiere una cuota de (como dices tú) iluminados. Es la justa proporción la dificil de encontrar, para así poder influir de manera activa en ese destino tan predeterminado que mencionas.