15 de enero de 2008

Una ruta para conocer la Biblioteca 2.0

Dídac Margaix, bibliotecario de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y autor del blog DosPuntoCero, está trabajando en adaptar y traducir al castellano el curso Learning 2.0, desarrollado entre agosto y octubre de 2007 por la Biblioteca Pública del Condado de Charlotte & Mecklenburg (Estados Unidos).
En la versión que está preparando Dídac el curso se llama (de manera preliminar) 23 Cosas, y está orientado a conocer con las manos en la masa el concepto de Biblioteca 2.0, si bien es también una muy buena introducción al concepto de la Web 2.0 y sus principales servicios.
Tomando como espacio de trabajo un blog que debe crear cada participante del curso, éstos irán descubriendo las funcionalidades de estos nuevos conceptos y su utilidad, asi como compartiendo sus experiencias en línea.
De todas maneras, una idea interesante, pero que requiere mucha disciplina e interés para completar el curso (que dura 9 semanas). Aquí pueden acceder a algunos de los blogs creados en la versión original del curso.

2 comentarios:

Argos dijo...

Usted tiene razón, es una excelente guía para poder hacernos a una idea de la Biblioteca 2.0. Hace ya varios meses que nos dedicamos a convertir la biblioteca en un laboratorio de experimentación en el uso de las herramientas Web 2.0.

Son muchas nuestras preguntas y estamos en obligación de responderlas.

¿Cuál es nuestro papel como biblioteca frente al uso de las tecnologías y cómo estas pueden fortalecer los servicios que prestamos y generar nuevos horizontes?.

Me gastaría saber más sobre la experiencia Chilena.
Trabajo como coordinador de una Biblioteca Pública Piloto en la ciudad de Medellín, Colombia.
Hacemos parte de la Red de Biblioteca de la Ciudad.

Hasta pronto,

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Argos,

ahora soy yo el interesado en conocer más sobre la experiencia que están desarrollando desde las bibliotecas de Medellín en hiperbarrio.org. Mi correo de contacto es abbagliati (arroba) yahoo (punto) com.

Gracias por comentar y por ayudar desde la práctica a responder los desafíos que la 2.0 implica para las bibliotecas.