15 de abril de 2010

elquintopoder.cl, un espacio abierto

Me gustan los espacios abiertos. Creo en los espacios abiertos.

Los espacios en los que todos y todas tengamos cabida y la oportunidad de manifestarnos, desde el ejercicio de nuestros derechos y el reconocimiento de nuestros deberes. 

Por eso estuve más de una década vinculado profesionalmente a las bibliotecas públicas, las que son en esencia un lugar que toda la comunidad reconoce como propio.

Y por la misma razón, cuando a fines del año pasado el ex Presidente Ricardo Lagos y Clara Budnik, Directora Ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, me invitaron a integrar el equipo de elquintopoder.cl, no dudé en aceptar la propuesta y me sumé a una ruta que se había iniciado casi un año antes.

Llevaba algún tiempo dándole vueltas a cómo Internet puede colaborar en la profundización de la democracia en Chile. La idea de una comunidad en línea, que permita explorar nuevas formas para el diálogo y la acción ciudadana, me pareció un desafío imposible de no asumir

El martes 13 abrimos el sitio en Internet, tras casi tres semanas de marcha blanca en las que pusimos a prueba la plataforma con un comprometido grupo de usuarios y usuarias. Y hoy realizamos el lanzamiento público de elquintopoder.cl

El verdadero desafío recién ahora comienza. 

Es ahora cuando debemos darle cuerpo a la expresión de elquintopoder.cl como espacio abierto. Ronda en el aire la idea, comprensible por cierto, que ésta es la red social de Lagos. Se elucubran secretos objetivos para apoyar liderazgos ya definidos, agendas ya pauteadas.

Nada de eso cierto. Si así fuera, quizá yo no estaría escribiendo hoy estas líneas.

elquintopoder.cl tiene una mirada sobre el presente y el futuro de Chile, la que de manera esquemática hemos traducido en nuestra línea editorial. Las personas, en su condición de ciudadanos y ciudadanas, como ejes y protagonistas de la conversación, frente a miradas que defienden al mercado o al Estado como estructuras a las que las personas deben supeditarse.

Pero tener una mirada no significa tener una agenda. Prima la voluntad de escuchar, de establecer puentes entre la ciudadanía y la clase política, de colaborar en la articulación de la sociedad civil. 

En especial me convoca la oportunidad de que organizaciones ciudadanas ya activas vean y se apropien de elquintopoder.cl como una plataforma para llegar y conectarse con otras personas y redes, y lograr los fines -independiente de su escala- que las movilizan.

Es eso lo que en elquintopoder.cl entendemos al definirnos como un espacio abierto. Todas las voces tienen su lugar, todas las acciones su tiempo. 

En ello se jugarán sus cartas el equipo de la Fundación, nuestro Comité Asesor y, muy especialmente, Marcela, Ximena y Cristián, el pequeño pero potente equipo que tengo el honor de dirigir.

6 comentarios:

juan dijo...

una pregunta: si el sitio "es un espacio abierto" por que pide nombre de usuario, password email, y trackea las IPs?
saludos
juan

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Juan, gracias por comentar.

Si en elquintopoder.cl pedimos que las personas se registren es porque creemos, como indicamos en las Reglas de Comunidad, que las conversación debe ocurrir en un marco básico de respeto y tolerancia. Creemos que ello está más salvaguardado a través del registro.

Por lo demás, la mayor parte de las comunidades (presenciales o virtuales), en especial aquellas que han logrado de manera más acabada sus objetivos, parten de una premisa: que sus miembros se identifiquen. Es difícil construir comunidad desde el anonimato.

Además, si la persona quieres mantener en reserva su identidad, puede crear cuentas usando identidades alternativas o seudónimos. Nada lo impide.

Y el tracking que hacemos de las IPs es el típico de Google Analytics, la herramienta de medición de tráfico y uso ocupamos. Como habrás leído en nuestra Política de Privacidad, no hacemos uso de esa información, ni asociamos las IPs a los perfiles de nuestros usuarios.

Soy partidario de la máxima libertad en Internet. De hecho, en este, mi blog personal, pudiste comentar sin registrarte. Pero en un proyecto como elquintopoder.cl nos pareció necesario que las personas se registrarán, con el fin de salvaguardar el espíritu de la iniciativa: una ciudadanía ejerciendo sus derechos y conocedora de sus deberes.

juan dijo...

enzo,
de acuerdo con mantener el respeto y las mínimas normas de convivencia. el punto es, que si una comunidad es proclama "abierta", el ciudadano de a pie debiese sentirse invitado a participar. si pides un formulario de ingreso, mucha gente se transformara en meros espectadores, y no escribirán sus opiniones (siempre se puede usar alias, cuentas falsas de email, etc. pero esa es una lata). si la idea era bloquear a los "trolles" y otros usuarios mal hablados (como lo que se lee en the clinic), bueno, corres el riesgo de que tu sitio se convierta en un club de tobi, y para eso es mejor el email.
al final, el voto no es secreto?
siempre puedes mantener un sistema de identificación, pero voluntario, como debiese ser el sistema electoral.
ps: me gusta mucho mas el sistema de comentarios de el mostrador.
juan

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Juan,

en nuestro sitio las personas pueden hacer varias cosas más que sólo comentar. Pueden publicar entradas propias, crear o adherir a acciones, así como generar redes con otras personas dentro de la propia plataforma. Realizar todo lo anterior sin un registro básico como el que nosotros solicitamos se hace muy difícil.

No creo que ello reduzca nuestra comunidad a, como tú dices, un "club de tobi". Son demasiadas las experiencias de comunidades virtuales exitosas que cuentan con un sistema de registro como para argumentar que eso limita la participación.

Finalmente, si la voluntad de participación depende de evitar un formulario sencillo de registro, bien débil es esa voluntad.

Anónimo dijo...

Me parece que internet no es lo democratico ni libre que dices, sumemos el hecho que una minima parte de los chilenos de a pie tiene el tiempo y las posibilidades fisicas de acceder a la red. (las encuestas y cifras oficiales agrandan esto, eso es igual que las cifras economicas, se usan para beneficio). Lo grave es que los modernos "apostoles", con responsabilidad de cambiar ello, no lo hicieron (creo reconocerte como uno de ellos),lo menciono pues que el estado haya amarrado durante años el "negocio" de la "alfabetizacion digital" a microsoft, es signo de ello. Dudo que eso vaya a cambiar con la nueva "administracion". Creo que le hicieron bien la pega. Lo menciono porque igual la "comunidad.." esta optimizada para el mismo sistema operativo del negocio, y su "glorioso navegador, ja!.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Anónimo, gracias por lo de apóstol, pero soy agnóstico.

Fácil cuestionar, en una línea y sin entregar datos, todo lo realizado por el Estado de Chile durante más de una década para generar mayores niveles de inclusión digital. Si no fundamentas, no me haré cargo de esa línea.

Y respecto a la comunidad, raro lo que dices. elquintopoder.cl está construido sobre Liferay, CMS de código abierto. Dato curioso para tu regocijo: el navegador con el que estamos teniendo mayores problemas es Explorer.