26 de octubre de 2009

Gracias

El viernes pasado, luego de más de once años en la Dibam, nueve de ellos en BiblioRedes, presenté mi renuncia. Si bien será efectiva a contar del 1 de diciembre, hoy se hizo pública.

Una nueva oportunidad para mi desarrollo profesional es la razón, oportunidad que se materializó a través de una invitación no buscada para integrarme a un proyecto muy atractivo (al que espero referirme en futuras entradas). Me llegó hace unas semanas. El jueves tomé la decisión. El viernes la informé. Y hoy lunes el equipo, mi equipo, supo de ella.

Los últimos han sido días raros.

De alegría por el nuevo rumbo. Recuerdo a Juan Carlos Camus en el VI Encuentro Nacional de BiblioRedes en marzo pasado, hablando de las veces que se ha reinventado profesionalmente. En mi caso, algo parecido. Licenciado en Historia de formación, nunca la disciplina que estudié ha puesto la comida en mi mesa familiar. Aunque, como dice un buen amigo, me dió un conjunto de herramientas para moverme sin problemas morales en otros territorios profesionales. Con la que estoy a punto de iniciar, es mi cuarta reinvención.

Pero, por otro lado, la tristeza de dejar atrás un idea construida entre muchos, una metáfora de equidad que desde el año 2000 empezamos a diseñar y luego hacer realidad a través de las bibliotecas públicas. Nueve años después, cuando BiblioRedes es ya un Programa consolidado, reconocido, más que tecnología, veo rostros, veo equipo, veo ñeque, veo comunidad.

Y veo futuro. Mucho futuro. Pero también veo la necesidad de dar un paso al lado y que sean otros y otras, quienes tomen el timón, conduzcan ese futuro. No es cansancio. Más bien esa coordinación natural que ocurre en los buenos equipos de ciclismo, cuando todos entienden que el liderazgo es una cuestión efímera y que lo importante es la posta sin fin en la cabeza del grupo. De esa manera triunfan.

Duele alejarse de la Dibam. Ha sido un orgullo pertenecer a esta Institución. Sí, lo digo con fuerza, cuando hay un proyecto que pretende hacerla desaparecer. Un honor al que me abrió la puerta María Jesús Egaña, Jefa de Gabinete de Marta Cruz-Coke. Al que Clara Budnik me invitó a contribuir desde las bibliotecas públicas. Y al que Nivia Palma me permitió sumar desde la Coordinación Nacional de BiblioRedes y a través del grupo de trabajo de la Política Digital Dibam.

Le debo mucho a muchos. A mi equipo de los Dibamóviles, proyecto por el que entré en 1998 y a los cientos de funcionarios de la Dibam y en la Subdirección de Bibliotecas Públicas con los que pude colaborar estos años. A María Victoria, María Teresa y a Ricardo. A l@s Coordinadores/as Regionales de Bibliotecas Públicas. A los muchos amigos y amigas e instituciones, con la Fundación Bill & Melinda Gates a la cabeza, que ayudaron a construir el sueño.

Pero, sobre todo, mi deuda es con María Luisa, mi jefa -en el más amplio sentido de la palabra- durante varios años, y con mis compañeros y compañeras en BiblioRedes, desde Visviri hasta Puerto Williams, en la Coordinación Nacional, en los equipos regionales y en las bibliotecas.

A todos, a todas, mil gracias.

27 comentarios:

Quiroz Castillo dijo...

FELICIDADES Y MUCHO EXITO....FUE UN PLACER HABER Y SEGUIR TRABAJANDO CONTIGO.......

Quiroz Castillo dijo...

OLVIDE.....TE SEGUIRE POR ACÁ Y REVISARÉ MÁS SEGUIDO FACEBOOK..JA.JA.JA....PARA SABER DE TUS EXITOS.......

MARIA EUGENIA GUTIERREZ FLOREZ dijo...

Los mejores deseos en esta nueva etapa, abrir nuevos caminos es la labor del caminante, espero que continuemos siempre contando con tus importantes aportes.

Luis Ramirez dijo...

Toda la suerte del mundo. De los reinventados será el reino de los cielos (o bueno, eso espero!)
saludos,

LR

Leonardo Maldonado dijo...

Toda la suerte y el apoyo del mundo, cariños.

Black dijo...

Enzo
empiezo varias veces este posteo. Esta es como la quinta.
Felicitaciones?
Suerte en lo nuevo?
Sorpresa?
un mensaje tipo twitter?
algo mas?
En fin creo que un poco de todo lo anterior es lo que quiero decir o escribir y en realidad nada de eso.
Es que la mente humana entra, sale, va y vuelve en forma tan incontrolada y rápida que ante la avalancha de pensamientos el bloqueo actúa.
El comando de las acciones lo toma el corazón y entonces te digo que siento ganas de darte un gran abrazo, silencioso y sonrriente. Eso no mas

Catuxa dijo...

Los cambios son duros y cambiar de rumbo cuando uno está entre buena gente más duro aún.

Desde esta esquina de España te deseamos lo mejor en esa nueva etapa que seguro que estará llena de éxitos y momentos para tí y los que te rodean.

Mucha suerte compañero!

Kultur Leioa Liburutegia dijo...

¡Gracias a tí!

Somos muchos los que hemos aprendido / seguimos aprendiendo de tí / contigo.

Muchas gracias por mostrarnos el trabajo soberbio y esforzado de una forma humilde y constante.

Nuestros mejores deseos de que te vaya bien en esta nueva reinvención y esperamos poder seguir teniendo noticias tuyas.

Un cálido saludo.

Natalia Arroyo dijo...

Mis mejores deseos para la nueva etapa, te seguiremos allá donde estés a través de este blog.
Un abrazo,

Natalia

David Sasaki dijo...

Wow! No tenía idea. Pues, diganos lo que vas a estar haciendo! Un abrazo.

Déborah Ferrada dijo...

Sólo buenos deseos por el nuevo camino... y agradecerte por el apoyo, cordura, visión, generosidad cuando el trabajo y los temas comunes hicieron que nos conociéramos.

Si este cambio te emociona, entusiasma y te hace feliz... ¡Pues bienvenido sea!

Lucía Araneda dijo...

Siento de verdad tu alejamiento, gracias por tu apoyo y lealtad, siempre estarás presente, mucho éxito en tu nueva etapa profesional. Un gran abrazo.
Lucía Araneda

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Mil gracias a tod@s por sus palabras y buenos deseos. Gracias de la Web social: seguiré conversando con ustedes acá y en las distintas redes en que comparto con vari@s de l@s cadaunantes que dejaron sus parabienes más arriba. Sin duda, eso hace menos dura esta reinvención ;-)

paolo colonnello dijo...

Suerte en lo que emprendas Enzo! un abrazo grande

Anónimo dijo...

Hola Enzo, a tu afirmación

"Licenciado en Historia de formación, nunca la disciplina que estudié ha puesto la comida en mi mesa familiar. Aunque, como dice un buen amigo,me dió un conjunto de herramientas para moverme sin problemas morales en otros territorios profesionales"

comento:

Si la licenciatura en historia no pone pan en tu mesa y te impide tener problemas morales al invadir otras áreas profesionales por 11 años, definitivamente es tiempo de estudiar algo distinto.

Ojalá tu nueva área de trabajo te permita hacerlo.

Gemma Lluch dijo...

Querido Enzo:
Te deseo lo mejor en tu nueva aventura. Y espero continuar leyéndote y aprendiendo de las experiencias en las que participas. Un abrazo desde Valencia (España)
Gemma Lluch

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Anónimo,

yo ya estoy un poco viejo para ponerme a estudiar otra disciplina, pero la reinvención será un proceso de aprendizaje permanente. Espero que eso te deje tranquilo(a), porque claramente te incomodan los "invasores" como tú los denominas. En mi caso, con orgullo digo haber estado 11 años en la Dibam, en los que aprendí de muchos profesionales de las más diversas disciplinas.

Por cierto, te aviso: el mundo cambió y el(la) que siga creyendo que lo que aprendió en la universidad le asegurará el futuro, le espera un duro camino.

Y te invito para la próxima vez, que firmes tu comentario o te identifiques. En este blog están permitidos los comentarios anónimos (y lo seguirán estando), pero siempre es sano para la convivencia saber con quien está hablando uno. Yo te garantizo el derecho a discrepar en esta, mi casa virtual. Comprométete tú a decir la cosas de frente.

Saludos.

@Paolo, @Gemma, agradecido.

Pilar dijo...

Del trababjo colaborativo y de los equipos multidisciplinarios, con personas que construyan y aporten desde sus distintas experiencias y áreas de experticia y conocimiento, que sea capaces de reinventarse y adaptarse...es el reino de los cielos. Y tu Enzo (aunque no creas), lo tienes ganado.
Gracias por tu dedicación, tu entrega, tu impulso, tu visión y, sobre todo, por tu humildad.


Estoy segura que donde estés, te irá bien y que la organización saldrá fortalecida.

El Zorro dijo...

Patético comentario el del colega anónimo. Quizás un bibliotecario del tipo fundamentalista, que considera que las bibliotecas solo es patrimonio de los profesionales de la bilbiotecología (felizmente no lo son todos), y considera "invasores" a todo aquel que no proviene de la profesión. Curiosamente, son los que más se niegan a ir a debate respecto a la presencia de otros profesionales en "su" área, no obstante que la práctica demuestra que cada vez hay más personas no bibliotecarias en ese ámbito. Hay en dicha profesión una tensión entre reconocerla como disciplina o como oficio. El dilema es que si es una disciplina, entonces debe (como todas las demás disciplinas de las ciencias sociales) pararse de igual a igual. Antropólogos, sociólogos, historiadores, psicólogos, no se sienten invadidos cuado desde dichas profesiones se realizan intervenciones o estudios en un determinado ámbito u objeto. Tampoco los bibliotecólogos que perciben a su carrera como una disciplina. Pero los que la ven como un oficio actúan como si "sus" espacios fueran una plaza sitiada. Y obviamente, una plaza sitiada siempre termina tomada por asalto y derrotada.
La tensión entre disciplina u oficio de la bibliotecología no se resuelve gremialmente (como quisieran algunos, tal como se suele ver en la lista de bibliotecólogos), sino a través de la apropiación (legítima) de técnicas, conceptos, marcos teóricos y prácticas de otras disciplinas.Hay unos cuantos que así lo hacen entre los bibliotecólogos. El resto, sigue abrasado al Dewey como su gran bandera de lucha (que también está "invadido") y mostrando la mediocridad del anónimo.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@El Zorro, lo mismo: si vas a decir cosas de ese calibre, hacerlo a cara descubierta sería mejor.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

By the way, thanks @Pilar.

Anónimo dijo...

Muchas buenas vibras para la nueva aventura que emprendera, que se por supuesto que se destacará como lo hizo en la DIBAM y Programa Biblioredes.
Suerte en todo.
Un abrazo a la distancia con mucho cariño y respeto (admiración)
Atte.,

Gabriela Aranibar C.
Comuna de Pica
I Región Tarapacá

jisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jisa dijo...

Me sumo a todos los buenos deseos antedichos, y que la nueva etapa sea llena de éxitos y escasa en fracasos, y siempre pacífica y estimulante.

Un abrazo.

Alex Salas Kirchhausen dijo...

Felicitaciones Enzo por las nuevas oportunidades, por las decisiones y por el agradecimiento que le tienes a tus compañeros. Efectivamente, el mundo real no tiene la taxonomía del mundo universitario....uno no lleva el pan a la casa con la carrera, aunque esta sirve igual para poder saborear la comida que llega.

Saludos

Unknown dijo...

Felicitaciones Enzo!!
He seguido tu trayectoria desde nuestros años de ingenuos estudiantes de historia. Siento orgullo y felicidad por lo que has construido y te deseo lo mejor en tu nueva aventura. A ver si nos juntamos pronto para que me cuentes un poco más. Un gran abrazo,

Manuel

Samuel dijo...

Estimado, supongo que esto no es una estrategia pra no pagar su deuda en #cironet :-)
Suerte, mucha. Nos belmont