Fotografía: Chile en colores, de Voj, con licencia CC:BY-NC-SA
La respuesta más rápida, y la que por cierto me permite escribir esta entrada, es porque Leo Maldonado me invitó hace ya más de dos meses a ser parte de este experimento. Punto.
Pero la razón profunda es otra. Es la misma que estuvo detrás de mi decisión de regresar a Chile solo, dejando a mi familia en España, en 1989. La misma que me llevó a estudiar historia en la universidad. La misma que me llevó a decir sí cuando me ofrecieron integrarme a la Dibam hace once años. La misma razón que me movió cuando a principios de esta década me invitaron a ser parte del equipo inicial de BiblioRedes.
Y la razón es la firme convicción que nuestro país merece otro destino, más abierto, más incluyente, más plural. Un destino donde la cuna no sea la marca que te abre puertas o te las cierra. Un destino donde el mérito de cada uno de nosotros sea la verdadera palanca de lo que somos o de lo que podremos ser, como individuos, pero también como sociedad que crece colaborando, compartiendo, conversando.
En esa conversación nadie sobra, todos están convocados, para construir desde la honestidad y generosidad un nosotros más grande del que jamás Chile ha sido capaz. Sin duda, a los que integramos el grupo detrás de este experimento, nuestras historias nos impulsan por distintas razones a estar juntos en esta oportunidad, pero compartimos un sueño: TEDx Patagonia ayudará en llevar a Chile un paso más allá de lo que creemos posible. Porque, al final, de eso se trata. De pensar y hacer Chile de una manera nunca antes vista.
7 comentarios:
Hermoso, estimado Enzo, muy hermoso. Necesitamos muchos más cadaunantes en Chile. Un gran abrazo ... Marco.
Solo por duda: ¿Y a qué viene el nombre TEDxPatagonia y no TEDxChile o TEDxLatam o etc.? ¿Cómo se escogió? Sea como sea y lleve el nombre que sea -aunque la marca TED pese-, me parece una excelente iniciativa.
Sds
@Maz, gracias.
@Ricardo M., gracias por comentar. TEDxPatagonia porque TED no deja usar su licencia TEDx asociada a nombre de paises. Latam no fue opción: se están organizando otros TEDx en América Latina.
En los días de cansancio recordaré tu reflexión sobre TEDxPatagonia, porque sin duda también me mueve un Chile mejor que no es de a uno, sino de un nosotros...
Gracias!!!
Macarena
Enzo, comparto plenamente tu sentimiento y me parece maravilloso que nos mueva ese interés de aportar a cambiar el mundo, lo mejor de todo es que lo estamos haciendo!
MAx
@Macarena, @maxmorenogrez,
¡gracias a ustedes!
Las “cunas” hacen demasiadas diferencias...lo sabemos más unos que otros, pero también es cierto que tenemos derecho a soñar, derecho a pensar en cambiar, derecho a creer que se puede lograr…ese derecho que nadie nos puede quitar... me gusto leer tu razón profunda.
Marcia.
Publicar un comentario