27 de julio de 2009

¿Por qué estoy en TEDx Patagonia?

Fotografía: Chile en colores, de Voj, con licencia CC:BY-NC-SA

La respuesta más rápida, y la que por cierto me permite escribir esta entrada, es porque Leo Maldonado me invitó hace ya más de dos meses a ser parte de este experimento. Punto.

Pero la razón profunda es otra. Es la misma que estuvo detrás de mi decisión de regresar a Chile solo, dejando a mi familia en España, en 1989. La misma que me llevó a estudiar historia en la universidad. La misma que me llevó a decir sí cuando me ofrecieron integrarme a la Dibam hace once años. La misma razón que me movió cuando a principios de esta década me invitaron a ser parte del equipo inicial de BiblioRedes.

Y la razón es la firme convicción que nuestro país merece otro destino, más abierto, más incluyente, más plural. Un destino donde la cuna no sea la marca que te abre puertas o te las cierra. Un destino donde el mérito de cada uno de nosotros sea la verdadera palanca de lo que somos o de lo que podremos ser, como individuos, pero también como sociedad que crece colaborando, compartiendo, conversando.

En esa conversación nadie sobra, todos están convocados, para construir desde la honestidad y generosidad un nosotros más grande del que jamás Chile ha sido capaz. Sin duda, a los que integramos el grupo detrás de este experimento, nuestras historias nos impulsan por distintas razones a estar juntos en esta oportunidad, pero compartimos un sueño: TEDx Patagonia ayudará en llevar a Chile un paso más allá de lo que creemos posible. Porque, al final, de eso se trata. De pensar y hacer Chile de una manera nunca antes vista.

7 comentarios:

Maz dijo...

Hermoso, estimado Enzo, muy hermoso. Necesitamos muchos más cadaunantes en Chile. Un gran abrazo ... Marco.

ricktawny dijo...

Solo por duda: ¿Y a qué viene el nombre TEDxPatagonia y no TEDxChile o TEDxLatam o etc.? ¿Cómo se escogió? Sea como sea y lleve el nombre que sea -aunque la marca TED pese-, me parece una excelente iniciativa.

Sds

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Maz, gracias.

@Ricardo M., gracias por comentar. TEDxPatagonia porque TED no deja usar su licencia TEDx asociada a nombre de paises. Latam no fue opción: se están organizando otros TEDx en América Latina.

Macarena dijo...

En los días de cansancio recordaré tu reflexión sobre TEDxPatagonia, porque sin duda también me mueve un Chile mejor que no es de a uno, sino de un nosotros...

Gracias!!!

Macarena

maxmorenogrez dijo...

Enzo, comparto plenamente tu sentimiento y me parece maravilloso que nos mueva ese interés de aportar a cambiar el mundo, lo mejor de todo es que lo estamos haciendo!
MAx

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Macarena, @maxmorenogrez,

¡gracias a ustedes!

Marcia_amanda dijo...

Las “cunas” hacen demasiadas diferencias...lo sabemos más unos que otros, pero también es cierto que tenemos derecho a soñar, derecho a pensar en cambiar, derecho a creer que se puede lograr…ese derecho que nadie nos puede quitar... me gusto leer tu razón profunda.

Marcia.