17 de febrero de 2010

Lo que espero y lo que no espero del primer Gabinete Twitter de Chile

A través de la Red de Diarios Ciudadanos, hoy se difundió la noticia de que todos l@s integrantes del primer Gabinete del Presidente electo tienen cuenta en Twitter. Algunos, partiendo por el propio @sebastianpinera, ya las tenían desde antes, si bien su uso era bastante disímil. De todas maneras, es el primer "Gabinete Twitter" en la historia de Chile

Para quienes vivimos cotidianamente en las redes sociales, es una buena noticia saber que tendremos la oportunidad de compartir con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo a través de este espacio. Además, pareciera confirmar que la mirada sobre el rol de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de Chile, enunciada en el programa de gobierno, será enfatizada. Sin duda, algo positivo, que sitúa la dimensión digital en un lugar relevante del accionar del futuro Gobierno, por lo menos en el plano comunicacional de sus autoridades.

La simultaneidad en la creación de las cuentas de aquell@s que no las tenían, el uso de fotografías oficiales y de un fondo estándar (con el slogan "la nueva forma de gobernar") en muchas de esas cuentas, hace presumir que puede ser algo más que una simple instrucción del Presidente electo a su equipo. Posiblemente, al igual que hizo el Gobierno británico hace un tiempo, exista una estrategia respecto al para qué, cómo y cuándo usar este canal. Si así fuera, en un ejercicio de transparencia, sería bueno que los ciudadanos conociéramos esa estrategia.

Mientras tanto, que el Presidente electo y sus 22 ministras y ministros tengan cuenta en Twitter, no debe generar en nosotros, la ciudadanía que frecuentamos estos espacios, falsas expectativas. Es bueno, por ello, que cada uno de nosotros defina que espera y -sobre todo- que no espera de la presencia de estas autoridades en la red. 

No creo que haya una sola manera de usar una herramienta de microblogging. De hecho, me molesta que algunas personas se autodefinan en estos espacios como normadoras de lo que se puede o no se puede hacer, de lo que se debe o no se debe hacer. La principal virtud de estos medios es su libertad y la capacidad de los usuarios para inventar usos que ni sus propios creadores habían pensado. 



No. En esta entrada no le diré al futuro Gabinete lo que pueden o deben hacer. Compartiré el tipo de relación que como ciudadano de a pie me gustaría tener con ellos y ellas en Twitter.

Espero que, ante todo, entiendan que esto es una conversación. Estar en las redes significa asumir cierta horizontalidad para la que las estructuras formales del poder no están preparadas. No espero un monólogo vertical y unidireccional. Para eso ya tengo los medios de comunicación tradicionales, en los que pasivamente leo, escucho o veo lo que las autoridades plantean.

No espero, por cierto, que ministros y ministras me sigan en Twitter, ni que estén pendientes de cuanta cosa comparto. Su tiempo es valioso por lo escaso, como para que lo pierdan leyendo a este @cadaunante. Pero si espero que puedan hacerse cargo de alguna de las consultas o comentarios que les haga llegar

Espero que, en un lenguaje directo (ya saben, en 140 caracteres), puedan explicar o matizar las acciones que desde el 11 de marzo llevarán adelante. No espero que se definan políticas públicas, ni que a punta de RT, # o twtpolls se consulte la voluntad ciudadana.

No espero "cuñas", lugares comunes, clichés ni "frases para el bronce". Espero una comunicación franca y honesta, en la que se enorgullezcan públicamente de sus logros pero también reconozcan cuando las cosas no estén saliendo como esperan (aunque eso no signifique que vayan mal).

Finalmente, no espero que cambien Chile desde Twitter. Más bien espero lo contrario: que a través de Twitter, Chile cambie a los ministros y ministras. Los ciudadanos y ciudadanas que habitamos por estos lares no representamos a todo el país, pero sin duda ayudaremos a que en sus reuniones de Gabinete haya mayor diversidad.

¿Qué puede esperar de mí el primer "Gabinete Twitter"? Un uso responsable de esta espacio. Como primer gesto, apenas publique esta cadaunada, la compartiré con el Presidente electo y sus ministros y  ministras para que, quien quiera, acepte esta invitación e iniciemos la conversación. 

7 comentarios:

KangrejoMan dijo...

a lo mejor peco de ingenuo o pesimista, pero dudo que el 100% de los ministros vaya a administrar personalmente sus cuentas. Twitter, al igual que en cualquier otra "red social" online permite que bajo cierto anonimato la gente pueda a diestra y siniestra quejarse (y a veces no en muy buenos términos) lo cual para cualquier persona que no esté muy dentro de lo que es interné puede ser tremendamente agresivo y hasta deprimente.

dudo que nuestros futuros honorables aguanten los balazos de manera incólume... puede que uno que otro sí, pero no creo que todos.

Sigrid dijo...

Yo espero q sea una forma de establecer mayor horizontalidad entre las "autoridades" y la ciudadanía, chile está a años luz de un gobierno realmente ciudadano, y tenemos los recursos para hacerlo, no sólo tecnológicos, sino también un movimiento grande de personas interesadas en el bien común y con ganas de manifestar su opinión respecto al acontecer nacional y con ganas de ser escuchados. No hablo de lógicas asistencialistas, más bien hablo de real democracia y expresión ciudadana. Espero realmente que este inicio sea una señal de un cambio potente y real.

Alejandro Barros dijo...

Enzo, yo espero otra cosa, además de las que planteas, saber quien administra su cuenta: el jefe de gabinete, su asesor comunicacional, la SECOM o son ellos directamente.

Creo que sería bueno lo supieramos antes y no después como fue en el caso de Obama: http://www.readwriteweb.com/archives/obama_i_have_never_used_twitter.php

Creo que eso hace iniciar el proceso en forma transparente

Hugo Martínez dijo...

Estimado Enzo,

Creo que el uso personal que hacemos la mayoría de los usuarios de las herramientas de las redes sociales, debiera diferir del uso profesional/político que podría hacer un personero público.
Los ministros y ministras tienen limitaciones propias de su cargo, respecto a sus posibilidades de expresión de ideas, difusión de información e incluso opiniones políticas. Representan políticas de gobierno, por lo que el uso de twitter u otras herramientas de la web social requiere de cierta estrategia y diseño (más allá de la imagen gráfica unificada de sus cuentas de twitter).
En este sentido, ministros que ya son twitteros antes de ser ministros (como @felipekast) tendrán un gran desafío.
Yo espero que "la nueva forma de gobernar", también sea una nueva forma de usar las tecnologías para incentivar y desarrollar participación ciudadana. No me interesa que twitter se transforme en el 800nuefaformagobernar, donde cada ministro se haga cargo de cada uno de las miles de peticiones, denuncias, quejas y sugerencias que podamos hacer. Pero si me importa que la equidad que permite el acceso a estas herramientas, facilite espacios de diálogo y conversación sobre las políticas futuras.
Y espero que los Ministros NO me sigan, no podría responder a todos sus consultas.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@KangrejoMan, @Alejandro,

por el momento, l@s ministr@s con cuenta pareciera las administran directamente, aunque tengo mis dudas con un par de casos. Si bien el caso de Obama hace desconfiar, que estén escribiendo en primera persona y que fueran usuarios antes de ser nombrados ministr@s, creo que permite confirmar aquello.

Precisamente, @KangrejoMan, este debe ser un espacio para conversar con la ciudadanía, lo que implica asumir que un porcentaje de ésta reclamará y atacará. Si a Bachelet los deudores habitacionales la "siguieron" durante sus cuatro años, me imagino que estas cuentas serán espacio para el "trolleo" de algun@s. Ello le restará calidad a la conversación, pero de la capacidad de moderación que demuestren l@s ministr@s depende que este canal no se degrade.

En eso, comparto lo expresado por @Sigrid. Hay que verlo como oportunidad. Así como también comparto casi todo lo que escribe @Hugo, salvo en un punto: no espero que revelen secretos de Estado ni que compartan propuesta de política pública que están en fase de decisión o diseño, pero si espero un atisbo de una nueva forma de comunicación política.

Creer que cada ministr@ atenderá directamente los reclamos, consultas y comentarios que la ciudadanía les haga vía Twitter es no entender el fenómeno, pero que el uso que hagan de sus cuentas replique las formas tradicionales de comunicación también lo es. Efectivamente, @felipekast o el propio @sebastianpinera tienen un desafío: como combinar las responsabilidades y restricciones de sus cargos con una comunicación que siga siendo natural y con valor (porque tampoco espero que usen Twitter sólo para comentar detalles intrascendentes de su día a día como autoridades.

Kiko García dijo...

@EnriqueGarciaF
Yo soy un optimista de la vida y por lo tanto estoy expectante a lo que las ministras y ministros puedan contarnos y comunicarse con esta red social de twiteros.
Este optimismo no deja de percibir cierto esceptisismo en la guata al observar que si bien se han creado las cuentas (tal como dice @cadaunante en términos oficiales), casi una semana después tres de ellos aún no tienen foto (¿y la oficial?), solo los ministros se siguen entre ellos y el presidente electo(salvo 6 escepciones que eran twiteros anteriores a la instrucción: Rodrigo Hinzpeter, Felipe Kast, Joaquin Lavin, Felipe Morandé Ena Von Baer y Catalina Parot) y sin embargo muchos ciudadanos han manifestado su interés de escuchar a los ministros y ministras a través de este medio; al que menos siguen es a José Antonio Galilea y lo hacen 359 twiteros (para ser exactos 337 ya que los otros 22 son ellos mismos). Finalmente la expresión mayor de construcción de relación sería que al menos hubiesen puesto algún twiteo de bienvenida o de agradecimiento por la confianza del presidente electo. En este sentido mi escepticismo crece ya que 14 de los 22 ministros no han twiteado ni una sola vez y de los nuevos con cuenta Rainieri y Magdalena Matte al menos han hecho un intento de iniciar el dialogo.
Haciendome cargo ahora de las expectativas de @cadaunante tengo los siguientes juicios: Habla de espacio para compartir... para compartir se requiere voluntad de escuchar y para eso hay que seguir a algunos con los cuales se quiera compartir.
Presume que puede ser parte de la estrategia de TI y comunicación del nuevo gobierno... es cierto que los ministros y ministras no son expertos en este tipo de medios, pero creo que al menos alguna inducción les deberían haber hecho... cierto que esto se aprende fácil, lo interesante es que tengan la voluntad real de dialogo y de compartir.
@cadaunante habla después de una conversación y no un monólogo vertical y unidireccional... para que esto ocurra es necesario seguidores y seguidos y a los ministros aún le falta preparar las estrategia de seguimiento (¿quien merecerá ser seguido por los ministros y ministras además de ellos mismos, el presidente electo y en un caso Magdalena?) Supongo que algunos cientistas políticos y algunos periodistas influyentes merecerán estar en la lista de seguidos por las autoridades.
Finalmente la expectativa de comunicación franca y honesta, uso responsable de este espacio me parece posible si realmente lo consideran un espacio relevante para compartir puntos de vista y opiniones con los miles de usuarios que hoy tiene esta red social.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Kiko, comparto tu escepticismo inicial ante el casi nulo uso dado a las cuentas. Por otra parte, quienes las están usando, por el momento no están dándole mayor valor agregado a la comunicación. De todas maneras, creo que hay que darle un tiempo a la medida. A fin de cuentas, lo interesante será el uso que le den a contar del 11 de marzo, una vez que estén en sus cargos.

Por cierto, acabo de añadir a la lista en Twitter a @jatton, la cuenta del futuro Subsecretario de Telecomunicaciones. Es de esperar que le saque el candado. Conforme vaya identificando otras cuentas de subsecretarios/as las incorporaré.

Y gracias por compartir tu análisis.