4 de octubre de 2009

Mercedes Sosa fue América Latina en mi tocadiscos

Fotografía: soza0017, de jorgemejia, con licencia CC:BY

Definitivamente, este año dolerá en la memoria de muchos de nosotros. Se nos fue Mario Benedetti y ahora nos deja Mercedes Sosa. Ayer se cumplieron 20 años desde que regresé a Chile, y estas voces grandes, inmensas, otorgaron sentido en mi adolescencia en España. Fueron la poesía de un retorno a un territorio construido a punta de unos carretes de diapositivas, recuerdos de mis padres y noticias de televisión. La música de una identidad levantada en el conflicto de crecer sintiendo que mi lugar de pertenencia estaba a miles de kilómetros de distancia. Porque así como los libros de Benedetti fueron mi puente impreso con mi futuro, Mercedes Sosa fue América Latina en mi tocadiscos. Y ella lo sabía. Como muchos sabíamos que ella no era argentina, no era tucumana. O todos éramos, en realidad, argentinos, todos eramos tucumanos, ese pedazo de tierra donde por extrañas y felices circunstancias se hizo música la piel de América, la canción con todos.

4 comentarios:

Gabriela235 dijo...

Para mí fueron los Chalchaleros y otros que ponían para el 18 y lloraaaaaaaban mis papás e invitados.
Después nos trataron de incultas, a mis hermanas y a mí, por no saber que eran "argentinos"...
En fin, yo me fui muy niña, 8 años, tb para un 18 mi papá, inocente él, me preguntó si sabía los garabatos chilenos y le solté el rosario, obvio!!! y se enojó!!! JJAJAAA
Una cosa es que uno no los use y otra es que no los conozca poh!

SUR dijo...

Comparto contigo un especial de Radio Cooperativa, donde Mercedes Sosa interpreta sólo autores/compositores chilenos.

Una muy buena antología:

http://www.cooperativa.cl/prontus_media/site/edic/base/port/audios.html?_ts=20091004131918

joel dijo...

REally interesting blog that i loved my stay with your blog. Thanks.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Gabriela235, en mi caso, los Chalchaleros estaban inmediatamente después de Mercedes Sosa, junto a Atahualpa Yupanqui, Lucho Aguirre, los Cuatro Cuartos y los Quincheros. Gracias de crecer en una casa políticamente mixta, había para todos los gustos ;-).

@SUR, gracias por el dato. Efectivamente, muy buena antología.