7 de agosto de 2009

#biblioteca

Twitter Bird, por tashmahal, con licencia CC:BY

Actualización 9 de agosto.
Aunque la idea es tuitear intensamente todo el día, se sugiere concentrar los tuiteos recomendando libros en tres momentos del día:
- a las 16:00 (hora Península Ibérica), que son las 11:00 en Buenos Aires, 10:00 en Santiago de Chile y 9:00 en México DF.
- a las 20:00 (hora Península Ibérica), 15:00 en Buenos Aires, 14:00 en Santiago de Chile y 13:00 en México DF.
- a las 22:00 (hora Península Ibérica), 17:00 en Buenos Aires, 16:00 en Santiago y 15:00 en México DF.
_____________________________
¿Cuántos tweets hacen falta para convertirse en "trending topic"? "Trending topic" o temas emergentes en Twitter, por cierto, que de tweets (o más bien, tuiteos) va este experimento.

Esa fue la pregunta que Natalia Arroyo hizo en una entrada en Biblioblog. Y en su muy bien documentada respuesta llegó a la conclusión de que en la ventana horaria donde es más sencillo lograr el posicionamiento se requiere a lo menos de 1.200 tuiteos y unos 500 usuarios. Por otro lado, en el período del día de mayor actividad en Twitter, y por lo tanto donde es más difícil posicionar un tema, son necesarios 1.900 tuiteos y 922 usuarios. En resumen, cifras no menores para que en la columna de la izquierda de nuestros Twitter emerjan las conversaciones que nos interesan.

Estábamos varios masticando la reflexión de Natalia, cuando a raíz del reposteo de ésta por parte de José Antonio Merlo en una nota de Facebook, se gatilló una interesante conversación. Curiosamente, hablábamos en Facebook sobre Twitter, en los momentos que esta red recibía el quizá peor ataque en su corta vida. La cosa es que comentario yendo, comentario viniendo, tres bibliotuiteros (@ferjur, @jserranom y @cadaunante) con ganas de juerga y de probar la capacidad de nuestra comunidad bibliotecaria en el mundo hispanoparlante, decidimos lanzar un experimento.

¿Cuál es?

Lograr posicionar (o intentar posicionar, mejor dicho) el hashtag #biblioteca entre los trending topics del día lunes 10 de agosto. Ese día buscamos que bibliotecarios, trabajadores de bibliotecas, usuarios de bibliotecas o personas que les gustan las bibliotecas (y que tengan una cuenta en Twitter), recomienden libros a mansalva en 140 caracteres. Para ello, invitamos a los miembros de la tuitosfera que habitan entre dos penínsulas: la Ibérica (extremo oriental del mundo hispanoparlante) y la Baja California (mexicano y occidental extremo de ese territorio virtual).

La invitación es simple. Tuiteen como locos. Desde sus casas, trabajos, lugares de estudio; desde plazas y calles; arriba de taxis, buses o en el tren. Desde sus computadores u ordenadores, notebooks, netbooks, iphones, blackberries y cuánto dispositivo les permita tuitear recomendaciones de lectura. Pero recuerden siempre usar el hashtag #biblioteca.

Si alguno de l@s tuiter@s que se sume a este experimento logra ver en algún momento #biblioteca en los trending topics del 10 de agosto, ya saben: ImpPant, guardar como .jpg u otro formato y avisar a @ferjur, @jserranom o @cadaunante que se logró la misión. No hay premios. Sólo nos mueve el espíritu deportivo y ver si tenemos toda la comunidad bibliotecaria de esta parte del mundo la capacidad de poner nuestro hashtag en la conversación del día.

De paso, llenaremos Twitter de buenas recomendaciones de lectura.

23 comentarios:

Catuxa dijo...

Desde las tres cuentas que administro de Twitter: la personal, la de las Bibliotecas Municipales de A Coruña y la de Deakialli (junto a Vanesa Barrero), seguriremos con inquietud, interés, expectación y buen rollito el experimento #biblioteca.

Pilar dijo...

Me sumo al experimento y estaré tuiteando para las #bibliotecas desde la II Reunión #BiblioRedes

Unknown dijo...

¿No hay una hora pico o específica en la que ambas penínsulas mencionadas convoquen el mayor número de tuiteros o simplemente basta estar el lunes conectado? De todas maneras estaré pendiente de tuitear #bibliotecas desde mi cuenta @maolibrarian. Muchos Exitos!!

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Catuxa, @Pilar, @Mauricio,

gracias por sumarse a este experimento. Aunque asumo lo están haciendo, si viralizan en Twitter este experimento durante el fin de semana iremos calentando el ambiente para que desde el lunes a las 12:00 am en las costas mediterráneas de Gerona, hasta las 11:59 pm en las aguas del Pacífico de la Baja California, Twitter tiemble.

Y recuerden que el hashtag es #biblioteca, no #bibliotecas. ;-)

#biblioteca: proyecto para llenar Twitter de buenas recomendaciones de lectura dijo...

En Menéame: #biblioteca: proyecto para llenar Twitter de buenas recomendaciones de lectura

uvejota dijo...

como te comenté, yo también estaré desde mi cuenta twitteando, ya lo postee en mi cuenta de FB y también estoy con un post enlazando al tuyo.

Fernando Gabriel Gutiérrez dijo...

Desde Argentina me sumo a la propuesta!!!

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@uvejota, gracias. Ya publiqué en el evento en FB tu posteo.

@Fernando, perfecto. ¿Cuál es tu cuenta en Twitter? Nos seguimos en Facebook pero creo que no en Twitter. Si puedes difundirlo entre bibliotecari@s argentin@s, mucho mejor.

Carol dijo...

Ahí estaré con mi granito de 'byte' :-) desde @carolces

Unknown dijo...

Me sumo a la inicativa. Cuenten con mi colaboración. ¡Enhorabuena por esta idea!

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Carol, gracias.

@Nabor, ¿cuál es tu nick en Twitter? Gracias por sumarte a este experimento.

Anónimo dijo...

También me sumo! :D me encanta leer y hay algunos libros que quisiera recomendar.

Saludos desde Argentina!

Luxiano (@Lvxiano)

Fernando Gabriel Gutiérrez dijo...

Mi cuenta de twitter es #fggutierrez

Un abrazo

Fernando

Merlo Vega dijo...

@merlovega también usará #biblioteca el 10 de agosto.

Kialaya dijo...

Me parece una interesante propuesta, lástima que el lunes tenga varios compromisos sociales que seguramente me impedirán colaborar por la noche, pero al mediodía les echaré una manilla y tuitearé todo lo que pueda recomendando libros. Suerte.

Anónimo dijo...

desde @peliculabasdadaen, @mjsolam y @ui20 también apoyamos a #biblioteca el dia 10 de agosto

Manolo Pérez dijo...

Hasta ahora mismo no he abierto twitter hoy porque he estado fuera de Manila. Pero me ha dado tiempo a poner tres tuits con la etiqueta #biblioteca. Un granito de arena desde Filipinas, jeje. Que por cierto, no está entre Gerona y la Baja California. Mi twitter manuelpr57

htfcuddles dijo...

Es una pena el haberme enterado anoche, pero igual pongo mi granito de arena.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Gracias a tod@s por sumarse con entusiasmo y convicción a este experimento. :)

Ángel Mones dijo...

He twitteado mal,pues lo hice tan seguido que me enviaron mensajes de twitter diciéndome que qué estaba haciendo y luego no me dejaron entrar más, que me había pasado.
Espero que repitamos la experiencia pero un día más señalado, con más tiempo para organizarse y darle más publicidad.
Pero estuvo bien. Muy bien.
Un saludo, Ángel Mones

@micronauta dijo...

Pareciera que no hubo el tráfico suficiente. Además habría que sumar que la compra de Friendfeed por parte de Facebook no lo hizo más fácil. Sin duda si Twitter tuviera segmentación por idioma o zonas geográficas habríamos tenido una probabilidad mayor de lograrlo.

En cualquier caso, si lo intentamos otra vez sugiero que se haga con más anticipación, ojalá coincidiendo con algún evento y ocasión como el día internacional de la bilbioteca, del libro, del bibliotecario, etc., y ojalá sea un miércoles y no lunes, viernes ni fin de semana, naturalmente.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Gracias a todos.

@Angel, andan sensibles los de Twitter ;-)

@micronauta, gracias por las sugerencias. Los datos de los días, ¿los obtuviste de algún estudio en particular?

Enzo Abbagliati Boïls dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.