22 de julio de 2009

Clay Shirky y el futuro de las bibliotecas

Foto de paloma.cl, con licencia CC:BY-NC

Ayer tuve la oportunidad, gracias a una invitación de la Biblioteca del Congreso, de participar en una conversación con Clay Shirky, una de las voces más interesantes en el análisis de los impactos de Internet en las sociedades contemporáneas. En un ambiente muy abierto, demostrando Shirky un genuino interés en conocer sobre la realidad chilena, el reducido grupo de asistentes tuvimos la posibilidad de entablar un diálogo desde nuestros intereses.

Se habló de varias cosas en la poco más de una hora que duró la conversación, algunas de ellas centradas en los conceptos que Shirky ha desarrollado en sus investigaciones, de las que se pueden encontrar abundantes referencias en Internet.

Como ya ocurre de manera casi enfermiza en mí, me interesó saber su mirada sobre el futuro de las bibliotecas. Siempre me parece interesante escuchar lo que personas que no trabajan en nuestro ámbito opinan de hacia dónde debiéramos ir.

Cuando amplios sectores del mundo avanzan hacia la hiperconexión, pudiendo llegar a afirmarse que nuestra red es nuestra biblioteca, ¿cuál es el valor que agrega a la biblioteca a una persona que ya tiene un acceso ubicuo a la información y su red -las personas con las que está conectando- están realizando un permanente filtro y recomendación de contenidos?

Shirky respondió: "el valor de la biblioteca está en conectar a las personas y en entender que éstas dejaron de ser meros consumidores de los servicios de la biblioteca, constituyéndose en si mismos en recursos de la biblioteca". Muy interesante giro a la visión que desde mediados de la década pasada ha orientado la transformación de las bibliotecas públicas chilenas: un espacio de encuentro de la comunidad con la información, el conocimiento, la recreación y la cultura. Giro en el que, por cierto, el rastro de su visión de un mundo organizado por las personas, y no las instituciones, es evidente.

Les dejo esta presentación que hace un tiempo Shirky realizó en TED. Lo que hoy es una práctica común en la web social, hace tan solo cuatro años atrás estaba recién tomando cuerpo en forma masiva. ¡Disfrútenla (con subtítulos en castellano)!



3 comentarios:

Mario Abbagliati dijo...

Clay Shirky: What Flicker does is that replaces planning with coordination.

Muy hayekiano el comentario.

Friedrich Hayek ya dijo lo mismo en su famoso ensayo El uso del conocimiento en la sociedad de 1945, en el que expone los problemas de coordinación cuando el conocimiento está disperso y fragmentado entre los diferentes actores del orden social. Su respuesta a esta disyuntiva se encuentra en el sistema de precios del mercado, el cual trasmite toda la información relevante para que las acciones separadas de diferentes personas se coordinen, generando un orden espontáneo.

http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_080_12.pdf

Para comprender la verdadera función del sistema de precios — función que, naturalmente, cumple en forma menos perfecta cuando los precios se vuelven más rígidos — debemos considerar dicho sistema como un mecanismo para comunicar información. (…) El hecho más significativo acerca de este sistema es la economía de conocimientos con que opera, o lo poco que necesitan saber los participantes individuales para poder tomar la decisión correcta. En resumen, mediante una especie de símbolo, se comunica sólo la información más esencial y sólo a quienes les concierne. Es más que una metáfora el describir el sistema de precios como una especie de maquinaria para registrar el cambio, o un sistema de telecomunicaciones que permite a los productores individuales observar solamente el movimiento de unos pocos indicadores, tal como un ingeniero puede mirar las agujas de unos pocos medidores, a fin de ajustar sus actividades a los cambio acerca de los cuales puede que nunca sepan ellas más que lo que está reflejado en el movimiento de precios.
(…)

El problema que enfrentamos aquí no es de ninguna manera característico de la economía. Surge en relación con casi todos los verdaderos problemas sociales, con el lenguaje y con gran parte de nuestra herencia cultural, y constituye realmente el problema teórico central de toda la ciencia social. Tal como Alfred Whitehead ha señalado en otro contexto: "La afirmación de que debemos cultivar el hábito de pensar lo que estamos haciendo constituye un axioma profundamente erróneo repetido en todos los libros y por eminentes personas al dictar conferencias. La verdad es exactamente lo contrario. La civilización avanza al aumentar la cantidad de operaciones importantes que podemos realizar sin pensar acerca de ellas". Esto tiene mucha importancia en el campo social. Constantemente usamos fórmulas, símbolos y reglas cuyo significado no comprendemos y haciendo esto nos valemos de la ayuda de conocimiento que individualmente no poseemos. Hemos desarrollado estas prácticas e instituciones construyendo sobre hábitos e instituciones que han resultado exitosos en su propia esfera y que, a su vez, han pasado a ser la base de la civilización que hemos construido.

lnds dijo...

Que suerte y que interesante oportunidad de compartir con Shirky, te dejo este enlace de una gran presentación de Shirky llamada Gin, Televisión y Superavit social

http://www.lnds.net/2008/06/de_donde_saca_el_tiempo_la_gente.html

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Mario, no conozco lo suficiente la reflexión de Shirky como para saber si está inspirada en Hayek, si bien es posible establecer una filiación con como operan los mercados descentralizados a través del sistema de precios. Pero también es posible establecer esa conexión con la reflexión en torno a un modelo transaccional descentralizado y no basado en el mercado, tal como plantea (para ejemplos muy similares) Yochai Benkler en esta presentación:

http://www.ted.com/talks/view/id/247

@lnds, sí, una tremenda oportunidad. Respecto a esa charla que compartes, que la había visto hace un tiempo, Shirky nos comentó que ha sido tan fuerte la conversación generada en torno al concepto de superávit cognitivo que está preparando un libro sobre este tema.