26 de julio de 2008

A votar por Juana Paillalef

Foto obtenida en terra.cl

Juana Paillalef, Directora del Museo Mapuche de Cañete (Región del Bío Bío, Chile), que depende de la DIBAM, fue nominada por el portal Terra como una de las candidatas al premio Mujer Terra 2008 en la categoría Arte y Cultura.
Los que tenemos el honor de conocer a Juana, Pedagoga en Diseño, Magister en Educación Intercultural Bilingüe y por encima de todo una mujer orgullosa de su origen y cultura mapuche, sabemos de su trayectoria, su capacidad de trabajo y el compromiso con su pueblo.
Por ello, sólo podemos apoyar e invitar a votar por ella en esta elección. Personalmente, no creo mucho en este tipo de concursos de Internet. Quienes y cómo nominan a las candidatos/as sigue siendo para mi una caja negra, en la que sospecho se reproducen viejas prácticas. Pero que en ellos aparezcan personas como Juana y puedan eventualmente ganar, implica una cuota de realidad importante: el otro Chile, el de todos nosotros, golpea la mesa.
Para votar por Juana hay plazo hasta el 30 de agosto y sólo deben visitar esta página. Si quieren conocer más detalles sobre ella, hagan clic aquí. Para saber más sobre el concurso, consultar esta dirección. Pero si lo que desean conocer es la mirada de fondo de Juana sobre el rol de los museos en contextos culturales como el mapuche a principios del siglo XXI, en este documento encontrarán -de primera mano- su visión.

No hay comentarios: