12 de junio de 2008

Remezclando el pasado

Hago una primera confesión de entrada: si laboralmente me hubiera mantenido fiel a mi ámbito de formación profesional (la historia), quizá hoy no estaría escribiendo esta cadaunada. O quizá la estaría escribiendo con otra mirada, sin duda más aguda.
Pero no fui fiel, y eso hace que para horror de mi conciencia, mis reconstrucciones del pasado (cualquier pasado) no suelan ser analíticamente todo lo pulcras que mis profesores universitarios hubieran esperado de mi (ni tampoco lo que yo esperaba de mi, y esta es mi segunda confesión en apenas siete líneas).
¿Que quiero decir? Que como a la mayor parte de los mortales que habitamos este mundo, cuando recuerdo el pasado, este tiende a encarnarse en registros híbridos, que recrean y remezclan (como un contenido en permanente creación) la realidad de ese pasado.
Así, por ejemplo, al pensar en el Chile de la década de 1960, más que la imagen transmitida por los historiadores y expertos que han escrito sobre esos diez años, mi "visión" es una mezcla entre imágenes capturadas y proyectadas en una colección de diapositivas familiares; recuentos orales de mis padres sobre sus vidas en aquellos años (yo aún no había nacido); algunos hitos relevantes de la historia nacional o mundial; secuencias de algunas películas de la época; y todo ello teniendo como banda sonora cierta música "de los 60".
El resultado es, por cierto, apenas un mínimo fragmento de la década. Cuando me acerco a esos años, más que a una mirada integral, aplico una aproximación selectiva, rescatando ciertos retazos que mezclo y ordeno para construir "mi década de los 60".
Y sin afán de querer establecer una hipótesis, creo que así operamos mentalmente quienes no nos dedicamos de manera profesional a la reconstrucción del pasado.
Estas reflexiones a propósito de una muy inteligente e hilarante parodia de un período de la historia argentina reciente que realiza el humorista Peter Capusotto en este video, en el que presenta la historia de "Bombita" Rodríguez, cantante revolucionario que propugnaba "un socialismo nacional, bailable y para toda la familia":

(Gracias Marco por el dato del video).

2 comentarios:

Maz dijo...

OOoohhh! Qué increíble afinidad.
Peter Capusotto me encanta.
Uno de sus principales aportes, es que por fin he aprendido con Roberto Quenedy a cantar en ingles. :-)

Buena referencia ...

Anónimo dijo...

!Alegrate más aún, Entonces¡
Por que sí la mayoría, o algunos más, fueran como tú.
Otro gallo cantaría, no crees.
Herramientas multimedia para la enseñanza de la historia.AHORA.
Este es el tiempo de que los alumnos le enseñen a sus profesores.
¿Se dejarán enseñar?
atte

José Luis