6 de junio de 2008

Bibliotecas públicas automatizadas


En su edición de ayer, El Mercurio publicó una nota sobre el proceso iniciado el año 2006 y que permitirá llegar al bicentenario con todas las bibliotecas públicas automatizadas. ¿Qué significa esto? Que la administración integral de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas chilenas se hará completamente en línea.
Para quienes no conocen como opera nuestra red nacional de bibliotecas públicas (en su inmensa mayoría dependientes de los municipios), o aún más para aquellos cuya noción de biblioteca está asociada al servicio de grandes bibliotecas universitarias, quizá les sea difícil visualizar lo radical de este cambio. Pero para los que estamos diariamente contribuyendo para que nuestras bibliotecas públicas entreguen un servicio de mayor calidad y pertinencia, este paso consolida la integración de una red de espacios y personas que cubren todo Chile.
Lo más importante: que todo chileno y chilena, con la simple presentación de su cédula de identidad, podrá acceder en forma gratuita al préstamo de libros a domicilio. Cuando cualquiera de nosotros salgamos de vacaciones y queramos leer un buen libro, sólo deberemos acercarnos a la biblioteca pública del pueblo o la ciudad en la que estemos y pedir prestado el libro que queramos. Fast and easy!
No ha sido fácil llegar a este punto en el proceso de automatización. El inicio se demoró más de un lustro. Pero los resultados empiezan a verse. Sólo cabe entonces felicitar a Florencia García y su equipo, responsables de este nuevo paso en la modernización de las bibliotecas públicas de Chile.

No hay comentarios: