27 de junio de 2008

Hoy estuve en Rengo

Hoy estuve en Rengo, en la Villa Epu Newen, entregada por el Ministerio de Vivienda a fines del año pasado, en cuyo origen está el esfuerzo de una agrupación mapuche local. Frente a un espacio aún no construido, donde posiblemente se levante la plaza de la Villa y en el que mañana la comunidad celebrará con algunos días de atraso el We Tripantu, está la casa de la Sra. Ruth, casada con Don Juan, uno de los líderes de la agrupación.
La Sra. Ruth recibió a fines de abril la carta en la que la Dibam le informaba que su familia es beneficiaria del programa Maletín Literario. Durante la primera quincena de mayo, intentó en varias oportunidades contactarnos a través del número de acceso gratuito del Call Center, pero en todas las ocasiones le respondió una grabación indicando que las operadoras se encontraban ocupadas y que esperara en línea.
La Sra. Ruth no sabía, no tenía porque saber, que en aquellos momentos, el Call Center estaba recibiendo más de mil llamadas diarias. Molesta, muy molesta, con la calidad de la atención que estaba recibiendo, le escribió esta carta de reclamo a la Presidenta Bachelet:

(Hacer clic en la imagen para agrandarla)

Apenas la carta nos llegó, la llamé a su teléfono móvil, para explicarle la razón por la cual cada vez que llamaba al Call Center escuchaba la grabación, así como para pedirle disculpas y comprometer que en un plazo de dos semanas recibiría en su domicilio el Maletín de su familia. Aceptó las disculpas pero no creería nada, dijo, hasta que no viera el Maletín en su casa.

Hoy estuve en Rengo, en casa de la Sra. Ruth, acompañado por la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, la Jefa de la Biblioteca Pública de Rengo y el Coordinador del Programa. La Sra. Ruth estaba emocionada, yo estaba contento. La Jefa de la Biblioteca Pública le entregó su Maletín. En su humilde casa, aún a medio construir (el Ministerio de Vivienda está iniciando la ampliación comprometida en el proyecto original), conversamos, contándonos ella la importancia para todas las personas, en especial para los pobres, de exigir se cumplan sus derechos. Lo que ella había hecho.

Y yo me sentí bien, muy bien, porque al escuchar a la Sra. Ruth mi labor adquiere sentido. Ella exige sus derechos, yo cumplo con mis deberes. Ella es ciudadana, yo soy parte del Estado que debe estar a su servicio, colaborando con su deseo de una mejor vida para su familia, contribuyendo a que su sueño de futuro, en la Villa Epu Newen, sea posible, sea sustentable.

Por eso, en tiempos donde cada vez causan menos sorpresa las noticias sobre casos de corrupción que involucran a supuestos servidores públicos, yo respondo: hoy estuve en Rengo. En tiempos donde se enarbolan estrategias electorales basadas en sembrar la duda sobre todos los que trabajamos en el sector público, yo respondo: hoy estuve en Rengo.

No soy candidato a nada, no busco votos. Sólo hago mi trabajo, sólo intento hacer bien mi trabajo. Para eso, hoy estuve en Rengo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO ENZO, TU NOTA ME LLENA DE SENTIMIENTOS Y ORGULLO, SOMOS DE BIBLIOTECAS PUBLICAS,SOMOS BIBLIOREDES SOMOS DIBAM, ESTAMOS EN EL DIA DIA CON LA GENTE , CON LA COMUNIDAD, ESTE PROGRAMA DE GOBIERNO MALETINES LITERARIOS ME LLENA DE FUERZA Y ENERGIA, RENUEVA MIS ESPERANZAS Y REFUERZA MI COMPROMISO CON LA GENTE.
EL 26 DE JUNIO AL MEDIO DIA ENTREGAMOS MALETINES EN LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO, FUE UNA FIESTA , UNA MAÑANA CULTURAL , PEPE CALICHE , POETA HOSPICIANO ORGANIZO UN ACTO CULTURAL : ESTUVO PRESENTE LA POESIA, LA MUSICA, LA DANZA Y EL TEATRO, NUESTROS NIÑAS , NIÑOS DE LAS ESCUELAS DE ALTO HOSPICIO, ERAN ACTORES, CANTANTES, DECLAMADORES , ETC.
LAS MAMAS CON SUS COCHECITOS TRASLADANDO A SUS BEBES, CON DOS, TRES Y HASTA CUATRO HIJOS PEQUEÑOS COLGANDO A SUS POLLERAS, VER LOS OJOS Y ALEGRIA QUE IRRADIABAN AL REVISAR SUS MALETINES LITERARIOS, ME HIZO SENTIR FELIZ, SATISFECHA Y DIGO HAY ESPERANZA, ESTE SUEÑO HECHO REALIDAD QUE ACORTA LA DESIGUALDAD SOCIAL DE CHILE, QUE DEMOCRATIZA LA LECTURA QUE LLEGA A NUESTROS HERMANOS CHILENOS MAS CARENCIADOS CON HIJOS PEQUEÑOS DE KINDER A CUARTO BASICO, ESTA SIENDO OPERATIVIZADO POR LA DIBAM , POR NOSOTROS Y QUE HERMOSO SER PARTE DE LA HISTORIA Y TENGO LA CONVICION QUE TRABAJO PARA UN CHILE MEJOR. QUE TRASCIENDE EN EL TIEMPO.

BUENO, ME QUEME COMO CAMARON, YA QUE EL SOL ME JUGO UNA MALA PASADA , ASI QUE EL MARTES 1º JULIO EN LA ENTREGA DE IQUIQUE, NO ESTARA AUSENTE. EL BLOQUEADOR.

UN ABRAZO LLENO DE COMPROMISO Y VOCACION DESDE LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS DE TARAPACA E INVITAR A TODOS Y TODAS A SEGUIR ADELANTE.

UN ABRAZO A VITORIO , QUERIDO, RESPETADO Y ADMIRADO EN TODO CHILE,

GRACIAS ENZO.

BERTA EHRLICH.-

Unknown dijo...

Bien hecho amigo!! Lo que hiciste por una ciudadana y sus derechos vale más que cualquier honor, puesto o premio. Deberían haber muchos más servidores públicos como tú!!

Un orgullo ser tu amigo.
Manuel desde Paris.

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@Berta y @Manuel,

gracias por sus comentarios.

Enzo.

Quiroz Castillo dijo...

Hola,

lamento anunciarte, que además, de ser servidor público, el apostalodo está en tu sangre, eres bibliotecario....rebiste haber postulado, las gratificaciones serían dobles.....

FELICIDADES.....

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@bncl, sigo pensando en eso del apostalado... mi agnosticismo no me deja ver todas sus aristas.

La Iguana Blues dijo...

Ese es el espíritu del Nuevo Funcionario Público: jugado, técnico y con corazón. Conciente de que el patrón no es un futre sino la blebe y que su pega no es para salvarse sino una oportunidad de mejorar el país. Lorea mi blog y empápate de la discapacidad poética que aflora en el trabajo de terreno de un Nuevo Funcionario Público Chileno.

http://blogdelero.blogspot.com

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@ero ricardo bilbao,
lo tuyo es poesía pura, inspirada en el Estatuto Administrativo 2.0. Promete tu blog.
Saludos.