7 de mayo de 2008

Bibliotecas Públicas y la catástrofe del volcán Chaitén

Fotografía de la nube de cénizas generada por el volcán Chaitén. Fuente: NASA.

Cuesta dimensionar lo que está ocurriendo en el sur de Chile. La erupción del volcán Chaitén está cambiando no sólo la geografía física del área, sino que ya ha dejado una huella que perdurará por décadas en la historia de quienes habitan la zona.
Escuchaba hace un par de días en la televisión como un científico indicaba que 50 centímetros de céniza volcánica acumulada podía tener un impacto de 500 años sobre estas tierras. Imposible no pensar cómo podrán reconstruir su vida las miles de personas evacuadas si la base de su sustento puede haber desaparecido a estas alturas.
Como en ocasiones anteriores, las bibliotecas públicas de Chile están colaborando, desde su ámbito de acción y con los servicios que tienen disponibles, para aliviar los efectos de la tragedia. Sea organizando actividades en los albergues o dando acceso a Internet para comunicar a personas aisladas, las bibliotecas de la Región de los Lagos renuevan su compromiso con sus comunidades. Mi reconocimiento por ello y un especial saludo a Corina Navarro, encargada de la Biblioteca Pública de Palena que debió ser evacuada hoy por presentar problemas respiratorios, y a Viviana Troncoso, quien se quedó en Palena manteniendo disponibles los servicios para la comunidad.
Y un mensaje especial de apoyo para los equipos de la Biblioteca Pública de Chaitén y la Biblioteca Pública de Futaleufú (cuyo frontis se ve en la fotografía inferior), que fueron evacuados en los primeros días, dejando cerradas bibliotecas que han sido levantadas con años de esfuerzo y dedicación.

Y a quien quiera conocer a los protagonistas de esta tragedia y tenga una cuenta en Facebook, le recomiendo visitar las galerías de fotos de Christian Brown, que capturó durante los últimos días la incertidumbre y la tristeza en rostros como éstos:


2 comentarios:

Maz dijo...

Desde su creación, el compromiso de todas las personas involucradas en Biblioredes es mucho más que el "operar una plataforma de acceso a Internet y enseñara otros".

El impacto para los ciudadanos y usuarios es mucho más que "aprender a usar computadores e Internet".

Cada día me sigue sorprendiendo el poder de un proyecto como este, conceptualizado y gestionado pensando en las "personas" y no en las "máquinas y las tecnologias".

Un abrazo de amistad y un saludo a quienes día a día hacen país a través de Biblioredes.

Atte.

Maz

Anónimo dijo...

Espectacular la foto!