29 de febrero de 2008

Equilibrios

A través de deugarte.com, leí el 27 de febrero un minipost publicado por Versvs en la RMD, sobre la historia del marroquí Fouad Mourtada, quien ha sido condenado a tres años de carcel por haber creado un perfil falso en Facebook del príncipe Moulay Rachid, integrante de la familia real de Marruecos. Según la información disponible en Help Free Fouad, pagina web creada por la familia para recabar apoyo nacional e internacional, la creación del perfil fue un juego inocente de Fouad, quien no pretendía hacer nada con ese perfil.

¿Tres años de cárcel por un perfil falso en Facebook? No soy abogado, pero siempre he escuchado -y compartido- que debe haber proporcionalidad entre el crimen y el castigo. ¿Es un crimen crear un perfil falso en una red social virtual? En el mundo real, adoptar la identidad de otra persona es un acto ilegal y, en determinadas circunstancias, punible. ¿Debe aplicarse en el mundo virtual la misma norma? No veo razón para no hacerlo -más allá de la dificultad adicional de perseguir este delito en el mundo virtual. Más cuando el cierto grado de anonimato que puede entregar Internet a sus usuarios, hace proliferar una práctica (crear perfiles falsos de personajes públicos) que incluso la propia defensa de Fouad ha utilizado como argumento atenuante. Pero... ¿tres años de carcel por un perfil falso en Facebook?

Lo que enreda aún más la situación (para mis ojos y miradas occidentales) es que esto ocurre en un país que ha recibido críticas internacionales por la violación de los derechos humanos básicos. Entonces, la sensación de desproporción entre el crimen y el castigo se acrecienta, ya que queda en el aire la sensación de una cierta parcialidad en el juicio porque la persona afectada es miembro de la realeza marroquí, a la que el pueblo debe obediencia y respeto. No digo que Fouad no sea culpable, algo que la propia familia reconoce como un error, pero uno tiende a dudar si la justicia de Marruecos hubiera actuado con el mismo celo si la personalidad suplantada hubiera sido la del vecino de Fouad.

Me parece que no hay equilibrio en esta historia. No se puede defender a Fouad aludiendo al derecho a la libertad de expresión, porque hacerse pasar por otra persona no creo que sea libre expresión. Pero tampoco parece que encarcelarlo por tres años sea la respuesta más justa.

Dato curioso: hay un blog creado en Blogger que está destinado a ensalzar la trayectoría del príncipe Moulay Rachid. De la situación de Fouad no dice nada. El príncipe tiene temas de mayor importancia y urgencia que atender.

Por cierto, los interesados en apoyar la causa por la libertad de Fouad pueden inscribirse acá. Este humilde servidor ya se inscribió (con todas sus dudas sobre los equilibrios).

Circo romano

Cuando regresaba hoy a mi casa, escuchaba en la radio el programa de noticias y actualidad que sintonizo todas las tardes. Se reproducían las declaraciones de un diputado, miembro de la mesa directiva de un partido político, refiriéndose a cierta decisión de una autoridad de gobierno respecto al futuro de un funcionario público cuestionado durante las últimas semanas, ya que según algunos informes no habría sido todo lo pulcro que se esperaba en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, lo que derivó en ciertas situaciones poco claras respecto al destino de recursos públicos. La autoridad de gobierno optó por no aplicar la máxima sanción posible, pero si una sanción menor, lo que habría generado cierta molestia en algunos sectores. Ante ello, el diputado decía entender esa molestia, ya que la "Quinta Vergara" quería la sanción más dura.
En el contexto de la nota de prensa, no quedó claro a quien se refería el diputado al mencionar la "Quinta Vergara", pero el simil trasunta una cierta mirada sobre la política y cómo ésta se realiza, mirada que tiene mucho de show business. ¿Es la ciudadanía la "Quinta Vergara", que a gritos pide premios para los artistas o los hunde con pifias? ¿Representa la ciudadanía el público del antiguo circo romano, que con sus pulgares orientaban al César respecto al destino de un gladiador caído? Soy servidor público, pero antes soy ciudadano y no me gustó sentirme ninguneado como un mero pulgar. Y además dirigido hacia el lado equivocado.
Nota para los curiosos. Para esta breve reflexión sobre la política chilena en el año 2008, el nombre del diputado, del partido político y del funcionario público sancionado no es relevante. Mayor importancia tiene conocer la historia de la antigua Roma.
Nota para los extranjeros. "Quinta Vergara" es el nombre que recibe el lugar donde se realiza todos los años en febrero el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y en el que el público (también conocido como "el Monstruo") tiene fama de no perdonar a los artistas que realizan presentaciones mediocres, silvándoles hasta que terminan en forma anticipada sus rutinas, o encumbrar a aquellos que gustan, exigiendo a la organización que les entregue cuanto premio sea posible. "Quinta Vergara" es, en realidad, el nombre del parque dentro del cual se encuentra el anfiteatro en el que se desarrolla el Festival.

26 de febrero de 2008

Un Sky Hook para Obama

El 2 de febrero will.i.am, miembro del grupo Black Eyed Peas, hizo pública la canción "Yes We Can" en apoyo a la campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos. Este es el video con subtítulos en español (al que llego gracias a El Diablo en los Detalles):

Entre quienes aparecen apoyando a Obama está Kareem Abdul-Jabbar, figura legendaria del baloncesto profesional norteamericano y, por cierto, mí ídolo en mi deportiva adolescencia. Una razón más para que Obama me caiga bien. Para quienes osen no conocer a Abdul-Jabbar (que de todo hay en la viña del Señor), acá les dejo un video de su trayectoria, que incluye algunos notables ejemplos del Sky Hook, su tiro imparable:

25 de febrero de 2008

Conversando con los dedos

A través del boletín de noticias TIC de telecentre.org (gracias Eiko, cada vez está mejor el boletín), leo una interesante reflexión publicada en radialistas.net sobre el lenguaje utilizado por los jóvenes en el chat y mensajes SMS, un tema que me interesa.
Extraigo la siguiente idea:
Los mensajes del chat o los SMS son, en realidad, una escritura “para ser oída”, una comunicación inmediata que se envía y se borra. Los jóvenes están “conversando con los dedos".
Por cierto, no puedo más que compartir la sugerencia que se plantea al final del artículo sobre como evitar la degeneración del lenguaje .

24 de febrero de 2008

Educando a mi avatar

Esta semana recibí una invitación que, a estas alturas y dados algunos de los temas que trato en este blog, no debiera sorprenderme. The Alliance Library System, que coordina el proyecto de la Second Life Library y a cuya lista de correo me suscribí hace algún tiempo, realizará en conjunto con otras organizaciones una conferencia el 8 de marzo sobre los mundos virtuales como espacios educacionales y culturales, centrando la discusión con especial interés en las oportunidades que entregan a los bibliotecarios, profesionales de la información, educadores y museólogos.

La conferencia tendrá lugar (y esta es la parte a la que aún no termino de acostumbrarme) en Second Life, en el New Media Consortium (NMC) Conference Center. Es decir, una conferencia sobre mundos virtuales que tendrá lugar en un mundo virtual, para la cual se requiere una identidad virtual… y cuya inscripción debe pagarse en dinero virtual (8.000 lindens, unos US$ 30) al avatar Valencia Lane.

Dicho de otra manera: la invitación no la recibí yo, sino mi avatar (Ozne Rossini), ya que él si podrá asistir. El problema es que el zángano Ozne no hace nada productivo en su vida ni tiene profesión conocida, por lo que para que pueda asistir al evento tendré que hacerle un préstamo, sin tener la certeza de que presencie la conferencia completa, ni que ésta le interese, ni que vaya a compartir conmigo lo que allí se discuta.

Por cierto, el zángano Ozne (en la imagen ante el cartel que anuncia la Conferencia) no ha logrado aún desarrollar ciertas destrezas básicas para moverse y relacionarse con fluidez en Second Life, por lo que no sería raro que en el caso de asistir a la Conferencia esté todo el rato sentado de espaldas a los expositores. Si alguno de ustedes (en realidad, sus avatars) asisten, les pido disculpas de antemano: no es que sea maleducado, es que carece de educación. Es un bebé en el cuerpo de un adulto.

Aunque a veces parece un zombi, como éstos de esta parodía de Second Life que se encuentra en You Tube:

22 de febrero de 2008

Enrique Dans y el anuncio de Microsoft

El anuncio sólo apunta una dirección, no garantiza nada, pero creo sinceramente que lo hace poniendo mucha, mucha carne en el asador. Mucha más de lo que una primera lectura podría hacer pensar. ¿Puede Microsoft volver a sus técnicas de antaño tras un anuncio así, en un mundo tan interconectado como el que hoy vivimos, sin perder completamente su credibilidad? Creo que no. El movimiento de hoy calla muchas, muchas voces críticas con el software libre, con las bondades del desarrollo abierto y con la mismísima redefinición de la industria en su conjunto. El camino que Microsoft inicia hoy sólo puede tener un destino, y es el único que muchos sabíamos que acabaría teniendo: a largo plazo, el único viable.
Este es un extracto del comentario de Enrique Dans sobre el reciente anuncio de Microsoft respecto su giro hacia el desarrollo de código abierto. Hasta el momento, una de las mejores opiniones que he leído.

18 de febrero de 2008

Los blogueros no tienen piedad

Regreso de cuatro semanas de unas espléndidas vacaciones y encuentro mi lector de feeds atiborrado de entradas. Algo más de 400. ¿Acaso no repararon mis blogueros preferidos en el hecho de que yo estaba semidesconectado? ¿Quien me va a pagar por la horas de sueño que perderé intentando ponerme al día con estas lecturas? ¿No es suficiente martirio leer día a día lo que publican como para tener ahora que estresarme con lo publicado en mi ausencia?

Conviene recordar la regla de oro de la netiquette: Recuerde que hay seres humanos del otro lado.