11 de agosto de 2012

De rajas y metralletas


 

"Con una metralleta en la raja, todo Chile trabaja".

La afirmación es de Sergio de Castro, dicha en una entrevista grabada durante su período como ministro de Hacienda entre 1977 y 1982, registro que está disponible en la Biblioteca de la Universidad Finis Terrae. La cita la extraigo del libro de mi buen amigo e historiador Manuel Gárate, La revolución capitalista de Chile (1973-2003) (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2012, página 189), basado en su enorme investigación doctoral, obra fundamental para entender el Chile de hoy.

A pocas semanas que en el país recordaran el centenario del natalicio de Milton Friedman y su “pensamiento basado en la libertad”, la frase, en boca de uno de los más destacados Chicago Boys, es útil para recordar el carácter cívico-militar de la dictadura que hizo posible la implantación de las políticas neoliberales en Chile. Las mismas que hoy son cuestionadas en las calles y que ha llevado a que para algunos deje de ser una metáfora, tal como muestra la imagen captada el año pasado que encabeza este breve posteo y cuyo autor lamentablemente no recuerdo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa cita habla por si sola y es propia de la acumulación de poder que se produjo durante la dictadura militar. Cuestión aparte es si deslegitima a Friedman. Cabe recordar que el mismo consejo que dio a Pinochet lo ofreció también a los dirigentes de China y Yugoslavia:

"Dicté tanto en China como en Chile exactamente las mismas conferencias. He visto muchas manifestaciones contra mí por lo que dije en Chile, pero nadie ha hecho objeciones a lo que dije en China. ¿Cómo se explica?"

http://www.youtube.com/watch?v=oJNxg3ZhXf8#t=9m11s&feature=PlayList&p=EBBF6DB20C85145A&playnext_from=PL&index=3