tag:blogger.com,1999:blog-6657894042663191037.post6877357686833146916..comments2023-09-12T08:31:55.677-03:00Comments on Cadaunadas: Hay biblioteca donde hay usuariosEnzo Abbagliati Boïlshttp://www.blogger.com/profile/10371610548397661109noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-6657894042663191037.post-53520924362845458952009-10-01T23:25:23.296-04:002009-10-01T23:25:23.296-04:00@xady, precisamente ese es el punto: Cómo llevamos...@xady, precisamente ese es el punto: Cómo llevamos la biblioteca hacia los espacios que cada vez en forma más frecuente las personas usan en la red. Lo preocupante sería, a mi juicio, que nos sentáramos a esperar que los usuarios vinieran a la biblioteca a hacer lo que nosotros queremos que hagan.<br /><br />@Gabriela235,<br />yo no estoy hablando sólo de bibliotecas virtuales, más bien de cómo la biblioteca se proyecta integralmente en la red. Esa proyección, esa construcción de su identidad digital, tiene a lo menos tres dimensiones que deben trabajarse: 1) la imagen que la biblioteca quiere proyectar en la Web; 2) los servicios que quiere entregar (que es hacia donde enfocan tus preguntas); y 3) lo más importante, el tipo de relación que quiere construir con sus usuarios en la Web.Enzo Abbagliati Boïlshttps://www.blogger.com/profile/10371610548397661109noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6657894042663191037.post-8415926132880821092009-10-01T12:33:13.410-04:002009-10-01T12:33:13.410-04:00Una pregunta básica, ¿las bibliotecas online que i...Una pregunta básica, ¿las bibliotecas online que información tienen online?<br />¿Los catálogos, el texto que yo busco? ¿<br />Como accedo a la información que quiero?Gabriela235https://www.blogger.com/profile/14125358204757068399noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6657894042663191037.post-40521083075539218862009-09-30T23:40:12.301-04:002009-09-30T23:40:12.301-04:00Hay Dios padre, redes sociales, bibliotecas?....
...Hay Dios padre, redes sociales, bibliotecas?....<br /><br />Hace poco tiempo debido a mi trabajo he tenido la oportunidad de visitar los parques bibliotecas de Medellín, contando también las sedes de la Biblioteca Piloto de Medellín. En éste tiempo que llevo en las bibliotecas hay algo que me llama mucho la atención y es que mas o menos el 80% de los usuarios las primeras páginas que abren son: Facebook, Messenger, hi5, google y el E-mail...<br /><br />Osea que asisten a las bibliotecas pero no precisamente a consultar los textos de freud o atlas universales, asisten a revisar sus cuentas y perfiles en las nuevas redes sociales que nos ofrece la web.....<br /><br />Bastante preocupante....xadyhttp://xady.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6657894042663191037.post-44903247868834113692009-09-30T23:15:41.419-04:002009-09-30T23:15:41.419-04:00@El Zorro,
de acuerdo en lo que planteas respecto...@El Zorro,<br /><br />de acuerdo en lo que planteas respecto a las prácticas discursivas en torno a la biblioteca pública. Convengamos, eso sí, que eran una parte marginal del paternalismo del Estado, y que esa misma marginalidad quizá les dió un margen de maniobra que la escuela pública no tuvo o no tiene. Y es esa marginalidad la que también le da mayor margen de acción para asumir el desafío de sus nuevas identidades. En el caso chileno, desde la implementación de la gestión participativa en la segunda mitad de los 90, con mayor o menor éxito, las bibliotecas han estado poniendo en tensión su identidad, en especial su identidad social. En este proceso, en muchos casos, los valedores del Estado más paternalista han estado ausentes (más por desinterés que por decisión), permitiendo grandes espacios para la libre definición. <br /><br />Y respecto a los números, sí, se requiere un análisis más fino. Implícitamente lo digo en la reflexión. Pero para efectos de esta entrada, es el número redondo y sin matices el que funciona. Me atrevo a pensar que al hacer ese análisis, más de alguna sorpresa surgiría, sobre todo al construir el perfil de los 4 millones de chilenos que están en Facebook.<br /><br />@Lord Bouchard,<br /><br />gracias por tus palabras.Enzo Abbagliati Boïlshttps://www.blogger.com/profile/10371610548397661109noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6657894042663191037.post-90442849721697373842009-09-30T11:28:50.863-04:002009-09-30T11:28:50.863-04:00Da gusto leer notas bien expresadas y respetuosas,...Da gusto leer notas bien expresadas y respetuosas, y comentarios que abren la discusión.<br /><br />Agradezco la existencia de estos blogs. Felicitaciones.<br /><br />SaludosLord Bouchardhttps://www.blogger.com/profile/07224088649857300289noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6657894042663191037.post-5763784035132473322009-09-28T11:58:37.354-04:002009-09-28T11:58:37.354-04:00Es bueno tener presente que existen prácticas disc...Es bueno tener presente que existen prácticas discursivas alrededor de la BP que dan cuenta de su historia, o si se quiere, están forjadas en su historia. Las BP fueron parte del paternalismo que desplegó el Estado en función de incorporar a sectores sociales que eran percibidos al margen de un modelo de sociedad que se quería hegemónico sobre cualquier otra manifestación de identidad. Era el Estado “civilizador”. Dicha percepción constituye hoy una práctica discursiva vigente, aunque obviamente reciclada, y hasta potenciada por disitntos flujos de poder alrededor de la cultura, la información, y la lectura. No es sencillo el tema. Una nueva cultura, la nueva identidad que las BP se quieren dar, no sólo "batalla" con las percepciones previas (históricas) instaladas alrededor de ellas. Dichas percepciones tienen enorme fuerza. Tienen una base histórica que deja fuera la incertidumbre y los riesgos que plantea la nueva identidad. Además, como dije, es una percepción reciclada, "modernizada" (cosa de ver la visión "cultural" que subyase en los "Planes de Lectura" que auspicia el CNCA).<br /><br />Por otra parte, no todo es tema de números. ¿Cuál es la condición social de los 4 millones de chilenos que son parte de FB? y ¿Cuál es la del millón de chilenos que participan en Biblioredes? ¿No hay una diferencia cualitativa detrás de ello?El Zorronoreply@blogger.com