27 de mayo de 2009

Un premio para HiperBarrio


Sigo hablando de Colombia, de sus bibliotecas públicas y de su apuesta por la inclusión digital. El domingo pasado mi amigo Gabriel Vanegas me contactó por correo. Tenía una importante noticia que compartir conmigo. Noté un cierto grado de excitación en sus palabras, por lo que vía Skype lo llamé inmediatamente y conversamos, y ahí me contó la buena nueva, la que recién hoy se puede hacer pública.

HiperBarrio, un micro-laboratorio de inclusión digital que brinda acceso, herramientas y desarrolla destrezas digitales en pequeñas comunidades de usuarios de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín - Filial San Javier La Loma, ha obtenido el Prix Ars Electronica 2009 en la categoría Comunidades Digitales. Este reconocimiento, que es uno de los premios más importantes en cultura digital que se entregan en la actualidad, fue ganado el 2004 por Wikipedia, lo que grafica en gran forma el logro de HiperBarrio y el grupo que lo hace posible, ConVerGentes.

De esta notable experiencia en un sector de escasos recursos de Medellín ya se ha hablado en otras oportunidades en Cadaunadas, por lo que esta entrada sólo tiene como propósito felicitar a Alvaro Ramírez, su director (y a quien tuve la oportunidad de saludar hace unas semanas en Bibliotic); a Gabriel, a estas alturas compinche en romper exclusiones; a tod@s y cada un@ de l@s ConVerGentes, verdader@s protagonistas de una historia que nos llena de orgullo y sentimos propia todos los que estamos de este lado del mundo, del real y el virtual. ¡Enhorabuena!

4 comentarios:

Diego Magno dijo...

Muchas gracias enviamos desde La Loma porque sabemos que desde hace mucho ha estado pendiente de nuestro proceso. Y porque hay gente como usted que muestra tal interes por nosotros podemos decir que estamos donde estamos ahora.
Estamos bien contentos¡¡¡

blueandtanit dijo...

Totalmente De acuerdo con Diego, muchas gracias :)

estoy sin palabras :)

abrazos y éxitos.

`Àlvaro dijo...

Que bella entrada, Enzo. Sabes expresar tus emociones y así consigues que le llegan nítidas y cálidas a quienes van dirigidas.

Un gracias muy grande por parte mía y del grupo de trabajo. Nos has apoyado siempre y te hemos sentido como un hermano sabio, agudo e inspirador que sabe compartir sus conocimientos con nosotros.
Me encantó tu presentación en Bogotá y tomé notas y fotos que espero publicar apenas pueda. Lamenté mucho no volver a regresar a la biblioteca para haber podido intercambiar un poco. Las circunstancias estaban en contra nuestra. Pero será en otra ocasión que nos "desvirtualicemos". Y de verdad espero tal momento con verdadera expectativa y gusto.

xady dijo...

De nuevo, GRACIAS. Durante todo este tiempo usted ha sido un apoyo incondicional que tal vez muchos no lo vean, pero que otros siempre lo notamos.

Gracias por el apoyo.