17 de marzo de 2009

El futuro estuvo en el VI Encuentro Nacional de BiblioRedes


Los días 10 y 11 de marzo, BiblioRedes realizó su VI Encuentro Nacional en Olmué (Región de Valparaíso).

Desde que el año 2004 organizáramos la primera versión, se ha consolidado como uno de los hitos de nuestro calendario. No sólo porque requiere de una larga preparación y organización, sino -principalmente- por ser el más importante estímulo que BiblioRedes entrega al personal de aquellas bibliotecas públicas que lograron los desempeños más destacados en el cumplimiento de las metas locales del Programa. Algo importante, ya que en más del 95% de los casos, las bibliotecas son municipales y la Dibam no puede entregar bonos salariales por desempeño, debiendo recurrir a otras formas para reconocer su labor.

Con el paso del tiempo, estos encuentros se han constituido en un espacio relevante para -junto con premiar al personal de las bibliotecas- promover la conversación y reflexión sobre BiblioRedes y sus desafíos. Y en esta oportunidad, más que nunca, logramos visualizar nuestro futuro.

Colaboró en ello que el personal de las bibliotecas (y los voluntarios) presente sea la vanguardia de BiblioRedes, personas de todo el país que transmiten en su acción y su sentir un alto compromiso con su rol como agentes de cambio social en sus comunidades. Gran ejemplo fue la mesa de buenas prácticas, en las que bibliotecas de Arica, El Bollenar (Melipilla), Quilaco, Queilen y Punta Arenas, compartieron su saber hacer.

Pero también la secuencia de expositores internacionales y nacionales logró una consistencia extraordinaria, una muy potente comunidad de visión -hasta cierto punto provocada por la selección, en alto grado espontánea por la capacidad de los panelistas de saber comunicar su mirada y provocar la conversación. En todos, el hilo conductor fue el futuro.

Ya fuera Dídac Margaix invitándonos a repensar el catálogo bibliográfico (cada vez me gusta más el concepto de "catálogo social") como un medio más para que el usuario participe y aporte a las bibliotecas públicas y a través de ellas a sus comunidades.

O Gabriel Vanegas contándonos como un grupo de jóvenes de un sector de la periferia de Medellín está usando la Web social y su biblioteca para recuperar y reconstruir su memoria en un territorio roto por más de un siglo de violencia. Una historia que hace justo un año conocimos de la mano de David Sasaki.

O Leo Maldonado apuntando al concepto clave de la Web como inteligencia colectiva que -bien entendida- tiene una inagotable capacidad movilizadora y de transformación social: está en nosotros saber leer el mundo y aprovechar las oportunidades.

O Claudio Ruiz y su clara defensa de un justo equilibrio entre la protección de los derechos de los creadores y el respeto de los derechos de la comunidad de acceder a la información y el conocimiento, uno de los ejes fundamentales de las transformaciones que el mundo digital está provocando en nuestras sociedades.

O Juan Carlos Camus y su "interpelación" (este es un chiste interno) al quehacer futuro de las personas que trabajan en las bibliotecas, sean profesionales o no. ¿Podemos ser guías del nuevo mundo cuando nuestrod ejercicios cotidianos usan mapas del mundo antiguo? La exploración no es un ejercicio teórico: es ante todo una práctica.

O Marco A. Zuñiga logrando, como bien sabe él, compartir rudos aprendizajes playeros y su relación con cómo aprovechar (y no ahogarse en el intento) las sucesivas olas de avance tecnológico.

Dos días en los que la brújula de BiblioRedes sólo leyó futuro en los cuatro puntos cardinales. Un futuro que está cercano y que en los próximos meses empezará a hacerse tangible. Miradas que, por primera vez en seis años, lograremos compartir íntegramente, ya que esperamos en unas semanas más subir a la Web los videos completos de las presentaciones.

A tod@s, personal de las bibliotecas, voluntarios, invitados, equipos de las Coordinaciones Regionales e integrantes de mi equipo en BiblioRedes (responsables de la excelente organización), mil gracias.

3 comentarios:

blueandtanit dijo...

hola, excelente resumen del encuentro, se ve que la pasaron bien y compartieron experiencias muy enriquecedoras :)

lo invito a que mire otras etiquetas sobre La Loma:
http://es.wordpress.com/tag/la-loma/

saludos y éxitos

blueandtanit dijo...

y esta :)

http://convergentes.wordpress.com/tag/la-loma/

saludos

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

@blueandtanit, gracias por los links.